Plantean que cerveceras paguen impuesto por uso de agua


Votación: 131 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 10 Jul 2017


El último 06 de julio, los congresistas por la región Puno, Alberto Quintanilla Chacón y Oracio Pacori, plantearon mediante una iniciativa legislativa que las empresas que usan como insumo el agua paguen un impuesto por ella.

El proyecto de ley denominado “Ley que declara de necesidad pública la creación del impuesto a las bebidas cuya fabricación tiene como insumo el agua”, fue presentado por el congresista Horacio Zeballos Patrón, al que se sumaron los parlamentarios puneños.

En el contenido del proyecto de ley, se establece que las empresas que dentro de su fabricación usan como insumo el agua, tales como agua embotellada, agua embotellada gasificada, aguas minerales embotelladas, cervezas, bebidas rehidratantes, bebidas energizantes, bebidas gaseosas, té bebible y jugos, productos lácteos reconstituidos con agua y leche en polvo, paguen impuestos por ello.

Dentro de las finalidades establecidas está la implementación del Plan Nacional de Recursos Hídricos, a través del financiamiento de los programas, proyectos y actividades establecidas en los planes de gestión de los recursos hídricos.

Además, se establece que el impuesto se determine aplicando a la base imponible una tasa del 10%, con el que se piensa financiar los planes de gestión de recursos hídricos, que a la fecha han quedado simplemente en documentos.

Considerando que el proyecto de ley ha sido presentado en una fecha reciente, este deberá ser debatido en la comisión correspondiente, y luego en el pleno del Congreso, para que pueda ser reglamentada y puesta en aplicación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!