Un “elefante blanco” en la zona alpaquera

MÁS DE 20 ALPACAS HAN MUERTO EN LO QUE VA DEL MES


Votación: 138 votos

Escribe: SHIRLEY OJEDA | Regional - 19 Jul 2017

Macusani es considerada como la Capital Alpaquera del Mundo, debido a la inmensa cantidad de camélidos que alberga.


La falta de crianza tecnificada y proyectos dirigidos al sector ganadero de Macusani (Carabaya), además de un proyecto en espera, hace que la muerte de alpacas jóvenes vaya en aumento en esta jurisdicción, que es denominada “Capital Alpaquera del Mundo”.

Adrián Alcca Ramos, socio de la Comunidad de Catacancha, ubicada a 5 kilómetros de Macusani, afirma que la muerte de alpacas ha aumentado debido a las bajas temperaturas y a la carencia de capacitaciones por parte de las autoridades del sector. Como consecuencia de ello, añade, muchas veces no saben cómo curar a sus animales.

“Las alpacas más pequeñas están muriendo en mayor cantidad, la mayoría de fiebre, porque no sabemos cómo curarlas; las hierbas que les damos y la ropita que les ponemos no son suficientes, queremos que veterinarios vengan a enseñarnos qué analgésicos darles”, dice.

En tanto, los comuneros de la zona afirman que existía un proyecto que no terminó de ejecutarse por la dejadez de las nuevas autoridades. “En la gestión del exalcalde Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo, había un proyecto para el cual nosotros donamos un terreno, donde se construiría el Centro de Biotecnología; el centro se construyó, pero ahí quedó todo”, afirma Roxana Alcca Mollo.

EL PROYECTO
“Instalación del Centro de Biotecnología para la competitividad de producción de alpacas del distrito Macusani”, es la denominación del proyecto al que hacen referencia los comuneros, el cual se iba a desarrollar en 2012 y 2013, con un presupuesto de más de 4 millones de soles, y cuatro componentes.

Sin embargo, de estos solo se desarrolló el primero: la construcción del Centro de Biotecnología en la comunidad de Catacancha, que demoró más de lo debido. La infraestructura debió desarrollarse en 6 meses, pero concluyó en un año y dos meses.

Ante ello, los comuneros piden la reasignación de presupuesto y que el nuevo alcalde, Edwar Rodríguez, se interese por implementar el Centro de Biotecnología.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!