Proponen que el BCR compre el oro que producen los mineros


Votación: 124 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 24 Jul 2017


Para combatir la informalidad minera en el Perú, se propuso el proyecto de ley Nro 1650/2016-CR, que sugiere la compra del oro a los mineros en proceso de formalización, por parte del Banco Central de Reserva (BCR), de modo que puedan acceder a un sistema de crédito estatal destinado a la tecnología que reduzca los impactos ambientales.

La iniciativa fue presentada por el parlamentario Alberto Quintanilla Chacón, a fin de establecer medidas concretas que contribuyan al proceso de formalización minera, mediante la compra directa y de manera exclusiva del oro producido por trabajadores de este sector, por parte del Banco Central de Reserva (BCR), a través de la red del Banco de la Nación.

"Comprando el oro a través de las ventanillas del Banco de la Nación y pagando los precios del mercado, se impulsará el proceso de formalización de las actividades mineras y combatir las ilegales”, dijo al respecto el legislador puneño.

Asimismo, añadió que la medida pretende reducir la informalidad, la violencia y la comisión de delitos, “pues solo así esta actividad económica podrá desarrollarse respetando el medio ambiente”.

En otro momento, acotó que para erradicar la minería ilegal y formalizar la informal, el Estado primero debe cumplir con sus obligaciones en los lugares donde existe la minera, con la presencia de puestos de salud, una educación adecuada y la seguridad garantizada.

Con la presencia del Estado en estos lugares, agregó, se darían condiciones distintas en el desarrollo de las personas, evitando así la explotación infantil, trata de personas y la delincuencia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!