Ultiman detalles para Ch’alla a la Pachamama


Votación: 222 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 27 Jul 2017


El Instituto Jilata de Puno, este 01 de agosto, realizará la Ch´alla a la Pachamama, por ser una costumbre ancestral en el altiplano puneño; en ese sentido, se hizo la invitación a todo el pueblo a participar del ritual andino, que simboliza el inicio del ciclo agrícola.

El presidente del Instituto Jilata, Salvador Mamani Chaiña, explicó que “esta celebración se realiza en el mundo andino y expresa el agradecimiento a la santa tierra a través de un sahumerio, incienso, hojas de coca y las satisfacción mutua de las personas con el vino”, indicó.

La actividad se realizará desde las 5 de la mañana en el frontis del Templo San Juan, donde se espera la participación de población puneña, para luego trasladarse cada uno a sus domicilios y realizar el sahumerio respectivo, en símbolo de una buena nueva con nuestra tierra y los parabienes en nuestro hogar.

Por otro lado, cabe añadir que este 01 de agosto también se celebra el Día Internacional del Sikuri, una expresión de la música de las cañas con el ritmo de huaynos melancólicos y bailables.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!