Masiva presencia de la población en tradicional costumbre


Votación: 226 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 02 Aug 2017


Una tradición que atrae cada vez más adeptos. Los pobladores de la ciudad de Juliaca, así como visitantes de otras partes de la región y el país, se dieron cita masivamente, desde tempranas horas, a los principales puentes de la ciudad, en la tradicional celebración del 01 de agosto.

El entorno de los puentes Unocolla, Maravillas, Cacachi e Independencia, que recibe las aguas del río Coata, lucieron repletos de pobladores, quienes ávidamente buscaban piedras planas, pues simbolizan dinero.

Conforme a la costumbre, estas mismas piedras son bendecidas por los Yatiris, para que en el futuro puedan convertirse en realidad y beneficiar a los pobladores que las posean, quienes con mucho esfuerzo lograron obtenerlas de las aguas heladas del río.

“No hay mucho y hace bastante frío”, refirió una pobladora, quien con su pantalón remangado hasta la rodilla, había ingresado a las gélidas aguas del río Coata, a la altura del puente Unocolla, aproximadamente a las 6:00 horas del día.

Samuel Álvarez Enríquez, expresidente de la Casa del Poeta Peruano filial Juliaca, consideró a esta práctica como una ideología de los pueblos del altiplano que se ha arraigado en la región Puno y que anualmente está en incremento, con más adeptos.

“Todos participamos de esta creencia, que después se va a festejar con lo escogido, que va a servir para un futuro promisorio”, manifestó el escritor, cuestionando también los aspectos negativos de contaminación que se presentan en el cauce de este río principal, que finalmente desemboca en el Lago Titicaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!