Presentan proyecto de ley para proteger al Titicaca


Votación: 190 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 08 Aug 2017


El congresista que representa a la bancada del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, junto a cinco parlamentarios, presentaron ayer el proyecto de ley denominado “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la protección de la cuenca del lago Titicaca, de las actividades mineras y petroleras”.

Dentro de las justificaciones se ha determinado que en la zona de Pirin (Huancané), hay una fuente de contaminación por hidrocarburos, precisando que existe una fuerte contaminación de suelo, aire y agua a causa de la emanación de petróleo.

Otra de las razones expuesta en esta iniciativa legislativa es la referida a la existencia de 1129 pasivos ambientales en la región Puno, 886 de los cuales se encuentran en el ámbito de la cuenca del Titicaca, afectando las cuencas de Cabanillas, Callacame y Ramis.

Sumado a las justificaciones expuestas, está además el hecho del ingreso de residuos sólidos y la inconsciencia de la población que arroja basura a los afluentes del Titicaca. El congresista Arana Zegarra, por ello, plantea e invoca a las autoridades gubernamentales tomar acciones preventivas para evitar el grado de contaminación.

“La presente propuesta legislativa no genera gastos para el erario nacional, ya que la presente norma busca la protección del lago Titicaca previniendo a futuro que se gaste dinero en la recuperación y remediación en áreas impactadas por las industrias extractivas”, sustenta el proyecto de ley.

En ese sentido, mediante esta iniciativa, dispone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Ambiente, viabilizará la implementación de acuerdos binacionales entre Perú y Bolivia, a fin de promover la protección de la cuenca del lago Titicaca de las actividades mineras y petroleras.

281 metros de profundidad tiene el lago Titicaca


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!