Alcalde de Amantaní a un paso de ser vacado


Votación: 178 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 10 Aug 2017


El alcalde de la Municipalidad Distrital de Amantaní, Teófilo Yucra Quispe, se encuentra a un paso de ser vacado de sus funciones como autoridad, por haber permitido que su madre y su propia hermana trabajen en la ejecución de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de las Camineras Peatonales de 10 Comunidades de la Isla de Amantaní”.

La solicitud de vacancia del aún alcalde de la mencionada municipalidad, fue presentada por el ciudadano Isaías Juli Yanarico, el pasado 07 de julio, ante el área de Servicio al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el expediente N°J-2017-00310-TO1.

En el documento se describe que, según los informes remitidos por los responsables de la ejecución de dicha obra, se encuentran tareados los familiares del alcalde de esa comuna edil, durante el mes de marzo del 2015: Toribia Quispe de Yucra (madre) y Natividad Yucra Quispe (hermana).

También argumenta que según el informe N° 0051- 2015-CCP-OIO-MDA, del 25 de marzo del 2015, emitido por el jefe de Infraestructura y Obras de esa municipalidad, se remite la conformidad de las hojas de tareo para el pago correspondiente del personal obrero de la citada obra, dirigido al alcalde distrital.

En ese informe se declara el procedimiento del pago correspondiente, y en las planillas de pago aparecen las firmas y las huellas dactilares de los familiares, hecho que transgrede el artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27792.

Asimismo, el solicitante asegura que Teófilo Yucra Quispe, en su condición de alcalde, habría ejercido injerencia directa en la contratación de su madre, hermana legítima y su suegra, en la ejecución de la mencionada obra, toda vez que nunca se opuso a ello.

La mencionada autoridad edil fue elegida en los comicios del 2014, por el movimiento regional de Poder Andino, cuyo líder es el excandidato al Gobierno Regional de Puno, Alexander Flores Pari.

“La causal de vacancia por nepotismo se encuentra tipificado en el inciso 8 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades”
JNE.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!