Puno: Turismo está en riesgo por aluvión de huelgas


Votación: 112 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 17 Aug 2017


Los meses de mayor afluencia turística en nuestra región, que oscilan entre julio y setiembre, están siendo mermados debido a las constantes huelgas de los diversos sectores sociales, en especial del magisterio. A raíz de ello, el turismo se ha reducido en un 40%.

Según las estadísticas de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior (DIRCETUR), el año pasado, durante estos meses, 291 mil 182 visitantes nacionales y extranjeros arribaron a Puno, cifra que se verá notablemente afectada si continúan los movimientos de protesta social.

Además, perjudicará a todos los agentes vinculados a la actividad turística, como hoteleros, agentes de viaje, restaurantes, transportistas, artesanos y afines.

Erasmo Coila Durán, presidente de la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Turístico Acuático de Puno, señaló que en esta época del año solían partir un promedio de 30 a 40 embarcaciones diarias en dirección a sitios turísticos, pero que ahora no llegan a 10. “Ese es el fracaso al que nos está conduciendo la huelga de profesores”, comentó.

En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Central para que solucione la huelga del magisterio, ya que viene perjudicando severamente a múltiples sectores; asimismo, exhortó a que el presidente Pedro Pablo Kuczynski cumpla sus promesas electorales.

Por otro lado, Briseida Pauro Pino, directora regional de Turismo y Comercio Exterior, informó que este tipo de conflictos sociales han afectado enormemente la actividad turística de la región, y que hay un aproximado de 300 mil dólares en pérdidas.

Finalmente, destacó que ya se tienen previstas una serie de actividades con el objetivo de repotenciar el turismo a nivel local, regional y nacional. Ello se efectuará, dijo, conjuntamente con las instituciones ligadas al turismo en nuestra región, a partir del siguiente mes.

“Las pérdidas no son solo ahora, sino también para más adelante, por la imagen que el turista se lleva por estos conflictos sociales, paralizaciones, bloqueos, etc”
Briseida Pauro Pino
Directora regional de Turismo y Comercio Exterior.

“Esto afecta la canasta familiar; tenemos familia, hijos y el gobierno que no arregla la huelga nacional. Tanto compromiso con la salud, la educación, y ahora que están en el poder se han olvidado de todo”
Agustín Ramos
Integrante de la Asociación de Transporte Turístico Acuático .


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!