Obras de riego están en peligro por falta de presupuesto


Votación: 166 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 24 Aug 2017

Fredy Quispe Cachi, director ejecutivo del Prorridre Puno, señaló que en la región Puno son múltiples los proyectos de riego que se vienen implementando, pero que el presupuesto para su culminación no alcanzaría.

Entre estos destaca el sistema de riego en los sectores Khapia-Ticaraya, en el distrito de Pomata (Chucuito). El monto total que se ha asignado para esta obra es de 9 millones 296 mil soles; sin embargo, a la fecha ha sido transferido al proyecto solo 1 millón de soles.

Por ello, el funcionario afirmó: “Hay presupuesto para la ejecución de esta obra este mes más”. Según dijo, ya se habrían realizado las coordinaciones respectivas con el gobernador regional, a fin de incrementar el presupuesto y acelerar la obra.

Asimismo, en el distrito de Pucará se inaugurará a fines de este mes otra obra de riego tecnificado, proyecto que también tuvo problemas de financiamiento. “Faltaban 500 mil soles para la construcción de la obra, pero ya se nos ha asignado”, refirió el director de Prorridre.

Del mismo modo, comentó que el objetivo de esta obra radica en incorporar 1200 hectáreas bajo riego, beneficiando a más de 600 familias dedicadas a la actividad pecuaria.

Entre otros proyectos, se encuentra la construcción del sistema de riego para la comunidad de Huancasayani a Ñacoreque (Cuyo Cuyo, Sandia), obra recientemente ejecutada a nivel de infraestructura e inaugurada el 23 de julio pasado. Este sistema de riego tecnificado abarca 421 hectáreas de cultivo y beneficiará a 425 familias.

POLÍTICAS
El director de Prorride afirmó que a nivel de la región se cuenta con infraestructura de riego como la represa Lagunillas, Umayo, Sahuanani, entre otros, y que tiene además capacidad de almacenamiento de agua que supera los 600 millones de metros cúbicos, aptas para riego.

Sin embargo, pese a contar con ello, el manejo de estos es deficiente. Por ello, dijo, es preciso capacitar a los comités de riego, a fin de que aprendan a manejar apropiada y eficientemente los sistemas de riego ya construidos, puesto que ello actualmente no supera el 30%.

“De 100 litros de agua que se capta, solo se utilizan 30 litros y el resto se desperdicia por falta de manejo y capacitación”, afirmó, agregando que lo que se busca es que haya sostenibilidad en el uso del agua.

En consecuencia, anunció que se creará un centro de capacitación de riego tecnificado en Illpa, para capacitar a los comités de riego de la región en el manejo sostenible y uso eficiente del agua a nivel de riego y fuentes de agua, considerando las cuencas hidrográficas de cada zona agroecológica de la región.

ROL DE LA ANA
La ANA obstaculiza la ejecución de proyectos de riego al restringir la disponibilidad del agua para riego, por lo que es pertinente concertar el manejo del agua en beneficio del uso agropecuario a nivel de las unidades familiares e impulsar el desarrollo de la actividad agrícola y pecuaria.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!