DEVIDA promueve la asociatividad en la selva de Puno


Votación: 252 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 28 Aug 2017


Con el propósito de generar mayores recursos económicos, disminuir costos de producción y alcanzar mejores beneficios económicos para los agricultores, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) promueve la asociatividad bajo el modelo cooperativo.

La asociatividad beneficiaría a más de 3 mil cafetaleros, cacaoteros y piñeros de las provincias de Sandia y Carabaya, de la Región Puno. A este propósito, DEVIDA destinó un presupuesto de 335 mil soles, el mismo que ha permitido desarrollar 10 talleres en el lapso de 3 meses.

Las capacitaciones están orientadas al fortalecimiento capacidades. Los caficultores aprenden sobre herramientas de gestión organizacional, liderazgo empresarial, cooperativismo y formación de cultura organizacional. Estos elementos les permiten mejorar el acceso a financiamientos de distintas instituciones privadas y del estado.

Además, se viene instruyendo a los agricultores en la transformación de sus productos, para darle valor agregado a la materia prima, y generar derivados. Para ello DEVIDA viene apoyando en la implementación de envases, registros sanitarios, empaques, etiquetas, logos y marcas colectivas.

Como resultado de los talleres, los agricultores organizados iniciaron a gestionar la certificación orgánica de los cultivos de café, para lo cual se viene apoyando en la inspección y verificación de fincas de más de mil agricultores de las cooperativas San Juan del Oro y CECOVASA de la Provincia de Sandia.

Con la asociatividad, los agricultores mejorarán la productividad, competitividad y generación de valor agregado, sobre todo tendrán la capacidad de negociación de sus mercancías en mejores condiciones y a precios justos, insertándose competitivamente en el mercado nacional e internacional.

De esta manera DEVIDA, promueve la inclusión de las familias ex cocaleras a la vida lícita mediante la promoción y fortalecimiento de modelos asociativos.

Las organizaciones que recibieron los talleres son la Cooperativa Agraria Cafetalera San Jorge, San Ignacio, Cafetalera de servicios múltiples, Charuyo, San Juan del Oro, CECOVASA y la Cooperativa Agraria San Gabán; mientras que las asociaciones son: Asociación de Emprendedores Agroindustriales de Challuma, Productores Asociados Fundo Yanamayo, Agroindustria del Valle Tambopata APUS y la Asociación de Piñeros y Productores de Puente Arica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!