Moisés Chipana consolida su liderazgo en el sindicato magisterial


Votación: 135 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 05 Sep 2017


Quien conoce mejor a Pedro Castillo Terrones, uno de los dirigentes nacionales más notables del Sutep, es el profesor Moisés Chipana Chipana, presidente del Comité de Lucha del Sutep de la región Puno, quien aparece en la mayoría de las fotografías y videos que le tomaron al primero, tanto en el Congreso de la República como en la plaza San Martín de Lima, además del Ministerio de Educación.

Literalmente se podría decir que es el número dos del Comité Nacional de Lucha del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Peruana (Sutep), y que, por su constancia y lealtad a la huelga magisterial, ha ido ganando presencia en el magisterio del país y de la región.

MAESTRO AIMARA
Moisés Chipana es un maestro aimara nacido en la provincia de Huancané, y ha laborado en lugares recónditos de la región, como el distrito de Cojata, ubicado sobre los 3820 m.s.n.m, conociendo así la realidad educativa de lugares alejados de la capital de la región.

Él ha sido la voz autorizada de los maestros de la región Puno en la capital de la República, durante toda esta huelga; tal es así, que no ha fallado a esa confianza que se le depositó, pues pese a mantener un perfil bajo, se mantuvo leal y firme a las demandas justas de los maestros.

“Un saludo de lucha al magisterio”, siempre ha sido el saludo en cada entrevista que ha brindado el profesor Moisés Chipana a los diversos medios de comunicación, durante esta huelga, reflejando su espíritu de lucha y lealtad, animando a cuanto maestro se encontraba quizá dudando del éxito de esta medida.

Ayer, en su natal Huancané, ha sido recibido como líder sindical y con bastante proyección política. Es seguro, pues, que más de un movimiento político regional lo buscará para incluirlo como candidato, ante lo cual el profesor Moisés Chipana ha dicho ya que aún no lo ha pensado ni tampoco es de su interés. “Mi único interés es defender una educación de calidad, con maestros bien remunerados y con una infraestructura adecuada”, dijo en su momento.

“Se ha puesto en agenda nacional la problemática del magisterio y se viene anunciando el incremento del PBI al sector Educación”, señaló Chipana Chipana, resumiendo la huelga que le tocó liderar en Lima, a donde viajaron un total de 350 maestros de la región Puno.

Como se sabe, las labores escolares se reiniciarán mañana; sin embargo, para hoy se tiene programada una movilización en la capital de la región, a fin de felicitar a los maestros que viajaron a Lima, de modo que la huelga adquiera contundencia en la capital, más allá de los momentos trágicos y los duros enfrentamientos que tuvieron que pasar y vivir con los policías, quienes trataron de desalojarlos de la plaza San Martín.

“Hemos logrado unificar al magisterio nacional, se ha logrado incrementos salariales, homologación de los maestros tanto nombrados como contratados”
MOISÉS CHIPANA
COMITÉ DE LUCHA DEL SUTEP


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!