Procurador desmiente millonario perjuicio en Desaguadero


Votación: 133 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 13 Sep 2017

Víctor Jesús Espino Gutiérrez
Víctor Jesús Espino Gutiérrez

El Procurador Público Municipal de Desaguadero, Víctor Jesús Espino Gutiérrez, habló sobre las supuestas anomalías que habrían sido encontradas por la Contraloría en cuanto a la falta de comprobantes de pago hasta por 14 millones de soles, el doble estudio y doble expediente técnico para la Obra Ampliación y Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, en la gestión del exalcalde Juan Carlos Aquino Condori.

¿Qué tiene que decir respecto al millonario perjuicio de 14 millones de soles que se habría ocasionado por parte del exalcalde de Desaguadero, Juan Carlos Aquino Condori, respecto de una obra de agua potable y alcantarillado?

Nos hemos visto sorprendidos por tal aseveración, toda vez que mi persona, conjuntamente con los funcionarios, no hemos informado tal cosa; por tanto, desconocemos la procedencia de dicha información.

¿Entonces cómo se explica el informe que la Contraloría habría emitido sobre el desfalco de 14 millones de soles?
La Contraloría nos remitió un informe de control, por el cual ha establecido riegos y recomendaciones, de las cuales la Municipalidad Distrital de Desaguadero, conjuntamente con la autoridad principal y los funcionarios, han cumplido con las acciones correspondientes; al respecto, informamos que los expedientes que presuntamente estaban desaparecidos, sí se encuentran en los archivos correspondientes.

A la fecha, ¿cuál es el estado de la obra Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de desaguadero?
El avance físico de la obra se encuentra al 97%, igual trato tiene el Avance Financiero.

¿A cuánto ascendía el presupuesto asignado para la obra? ¿El monto total asignado ha sido suficiente para cubrir la ejecución completa?
El monto total asignado para la obra es S/. 47’541.693.00. (cuarenta y siete millones quinientos cuarenta y un mil seiscientos noventa y tres soles). Y sí, el presupuesto asignado a la fecha viene cubriendo la ejecución total de la obra.

Entonces, ¿el perjuicio económico señalado no existiría?
No habría perjuicios económicos en contra de la Municipalidad Distrital de Desaguadero, de parte de la exautoridad edil, conforme a la documentación que obra y los actuados de la Procuraduría Pública Municipal.

¿La referida obra está en funcionamiento, o cuándo entrará en funcionamiento?
De acuerdo a los avances alcanzados a la fecha, se tiene estimado que indefectiblemente la obra entrará en funcionamiento del día 25 de setiembre de 2017; sin embargo, previo a su funcionamiento, se debe esperar un plazo prudente para efectuar pruebas de trabajo, y así también para concientizar a la población para su uso respectivo.

¿Qué tiene que decir sobre el pronunciamiento que exige la población del distrito de Desaguadero, sobre la obra en mención?
Me he visto en la necesidad de brindar una rueda de prensa, con el fin de que la población esté informada sobre las exigencias que plantean a través de sus representantes, desvirtuando de esa forma todo malentendido respecto a la obra de ampliación de agua del distrito de desaguadero.

¿A la fecha, qué acciones ha tomado respecto a las supuestas anomalías y desfalcos ocasionados por la exgestión municipal?
En ese extremo, debemos considerar que la Procuraduría Pública Municipal, para iniciar cualquier acción legal a un caso en concreto, previamente necesita contar con elementos de convicción determinantes, y también haber indicios relevantes que presuman la vulneración de la normatividad legal que corresponda; asimismo, para iniciar cualquier acción legal, se debe contar con una previa autorización del pleno del concejo Municipal Distrital.

Al cierre de la entrevista, el procurador público de la Municipalidad de Desaguadero ha señalado que no tiene conocimiento alguno ni documentación respecto al doble estudio y doble expediente técnico de la obra en mención.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!