Trata de personas: un peligro para la juventud puneña


Votación: 154 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Regional - 17 Sep 2017


En los últimos años, la trata de personas se ha incrementado considerablemente en el país y en particular en la región Puno; de enero a la fecha se tienen registrados 70 casos, según la Oficina Defensorial de Puno, a cargo de Jacinto Ticona Huamán, quien refiere que en 2016 se intervinieron 107 casos de esta índole por parte de la Fiscalía Especializada Contra la Trata de Personas.

Sin embargo, a su juicio, las autoridades locales y regionales no han encontrado la solución para reducir las cifras, ya que muchas de las entidades que deben laborar en favor y cuidado de los adolescentes, no tienen presupuestos para ejecutar proyectos de salvaguarda.

Según los especialistas de la región Puno, la trata de personas se ha incrementado en la región, siendo el distrito de Juliaca (San Román), donde existe mayor incidencia, pues es allí donde los jóvenes y menores de edad buscan más oportunidades laborales.

El coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de la provincia de San Román, Enrique Álvarez Segura, manifestó que los padres de familia deben mantener una cultura de denuncia ante los hechos que están aconteciendo en el Centro Poblado de La Rinconada, como la explotación sexual a menores de edad, para reducir los casos de trata.

“Los padres deben tener una cultura de acompañamiento, diálogo y comunicación con sus menores hijos, para evitar que tengan contacto con personas desconocidas que buscan dañarlos física y psicológicamente a través de la trata de personas”, mencionó el coordinador.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2004 se registraron 14 denuncias por trata de personas; sin embargo, las herramientas, los recursos y la capacidad de organización con la que cuentan los operadores de justicia en el Perú, no son suficientes.

Comparación
Lo extraño es que actualmente Haití tiene más personas en condiciones de esclavitud de las que había en toda la isla en el siglo XVIII, y se estima que más de 35 millones personas en el mundo son víctimas de trata, de las cuales 66 mil se encuentran en el Perú, según el Índice Global de la Esclavitud (IGE).

Como se sabe, el 23 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, fecha que fue establecida por la Unesco con el objetivo de recordar la sublevación que llevó a la abolición de la esclavitud en la Hispaniola (actual Haití y República Dominicana) en 1793.

¿Qué es la Trata de Personas?
La trata de personas es un delito que se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines de explotación; puede ser de forma sexual, laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las potenciales víctimas.

La trata de personas existe en el Perú y se sabe que las mafias operan sobre todo en las regiones de Lima, Piura, Cusco, Puno, Arequipa y diversas ciudades de la selva.

EN EL PERÚ
Las principales víctimas de trata de personas son las mujeres y menores de edad, quienes son obligadas a prostituirse bajo amenazas de muerte y maltratos, o son sometidas a trabajos forzados en fábricas, en el campo o en minas.

El 17 de enero pasado entró en vigencia la Ley Nº 28950, contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, el cual permite y facilita la detección de mafias o tratantes de personas, que buscan beneficiarse de forma económica a través de la explotación sexual.

La ley dispone que la venta de niños, mendicidad, explotación sexual y laboral, y extracción o tráfico de órganos, serán tipificados como delito de trata de personas y será sancionado con pena privativa de libertad de hasta 35 años.

Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Una de las formas más dramáticas de esclavitud es la explotación sexual, lo que hace notar que es un problema invisible a los ojos del Estado y la ciudadanía, pues convivimos con él todos los días y poco se hace por frenarlo.

El engaño
La trata de personas es una actividad lucrativa, donde los jóvenes captados son utilizados para el expendio del tráfico ilícito de drogas y armas. Según información del Ministerio Público, las principales manifestaciones de trata son la explotación sexual (34,9%) y explotación laboral (7,8%).

Identificación
El primer paso es la identificación de las víctimas. Los traficantes buscan personas vulnerables, que hayan sufrido algún tipo de abuso sexual, que provengan de familias disfuncionales o tengan una clara necesidad económica; el 33% de las presuntas víctimas son mujeres y menores de 17 años, según informe del Ministerio público.

Convencimiento
Los tratantes crean agencias de empleo para lograr convencer a las jóvenes a través de avisos de trabajo, ya sean en diarios y mercados locales, como modelos, meseras, labor doméstica y ventas. El Ministerio Público ha registrado denuncias de enero y diciembre del 2014, y en el 44,5% de los casos se ofreció un puesto de trabajo falso.

Vulnerabilidad
El 20% de la población peruana tiene una serie de necesidades insatisfechas, y desesperadas por sus condiciones precarias deciden iniciar con el trabajo de trata de personas, sin importarles el daño que están originando en las víctimas. Estas acciones se practican en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno, donde los índices de enfermedades crónicas, desnutrición y analfabetismo son altos.

La delincuencia organizada.
La explotación de seres humanos puede ser sumamente lucrativa para los grupos delictivos organizados. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2005, reportó que más 2 millones de personas son víctimas de la trata y las ganancias reportadas del delito ascienden a unos 32.000 millones de dólares por año.

Un delito local y mundial
La trata de personas afecta a todos los países, ya sea como un punto de origen, tránsito o destino, y se han informado que en el mundo existen 137 Estados donde se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países. La trata de personas es un delito de carácter tanto regional como interno, ya que las víctimas son objeto dentro de su propio país, hacia países vecinos e incluso de un continente a otro.

Explotación sexual y trabajo forzoso
En una de las formas más comunes, donde las autoridades nacionales encontraron trata en la explotación sexual. Se calcula que, de todos los casos de trata registrados a nivel mundial en 2006, el 79% correspondió a esa modalidad, mientras que, el 21% restante de las víctimas fue objeto de trata con fines de trabajo forzoso u otras formas de explotación.

Sexo y edad de las víctimas
A nivel mundial, una de cada cinco víctimas de trata es un niño, los que son usados con fines de mendicidad forzosa, pornografía infantil o explotación sexual. Dos terceras partes de las víctimas de la trata de personas de todo el mundo son mujeres y la gran parte son jóvenes que han sido engañadas con falsas promesas de empleo y después violadas, drogadas, encerradas, golpeadas o amenazadas con actos de violencia.

Muchos de los explotadores sexuales utilizan artimañas para engañar a sus víctimas y convencerlas para viajar a otras localidades.

ÓRGANOS DE CONTROL
El jefe Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, mencionó que muchas de las instituciones que pertenecen a la Red Regional Contra la Trata de Personas, no han cumplido con el plan de trabajo durante tres años, debido a la inacción de las autoridades que han dejado pasar el tema como si no fuera importante.

Dijo también que el Plan Regional Contra la Trata de Personas, elaborado en aquel entonces, tiene que sufrir modificaciones, ya que también ha quedado desfasado después de la publicación del Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas.

En razón a ello, vienen conformando mesas de trabajo a fin de actualizar el Plan Regional, para articular esfuerzos y buscar reducir los índices de trata, que hoy en día ponen en riesgo la integridad de los jóvenes y adolescentes que sufren de explotación sexual.

“He visto con gran preocupación, l desinterés de muchas de las instituciones que conformamos la Red Regional Contra la Trata de Personas, ya que estas mesas de trabajo buscan actualizar el Plan que se desarrolló hace tres años atrás, todo en favor de los jóvenes”, mencionó Ticona Huamán.

Cabe precisar que la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.

“Muchas personas abusan de la inocencia de los jóvenes para llevarlos con engaños a zonas alejados y explotarlos”
María Aquise Quispe
Estudiante

“El Ministerio Público no está cumpliendo su trabajo, no está fiscalizando en las zonas mineras donde existen menores de edad, siendo explotadas sexualmente por los mismos mineros”
Pedro Ramos Calsin


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!