Historia de rebeldía: Huancané celebra su CXC aniversario


Votación: 151 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 20 Sep 2017

Notables huancaneños en la Plazuela Grau de Huancané
Notables huancaneños en la Plazuela Grau de Huancané

Huancané, en esencia, es la suma de gestos de rebeldía para buscar justicia social. En la época de la invasión española y la posterior consolidación de la colonia, fueron los huancaneños quienes, al mando del curaca Kuraka Wankani, enfrentaron a las huestes españolas, con el propósito de salvar el estado confederado y socialista del Tahuantinsuyo.

CRONOLOGÍA
1737 y 1738. Los aymaras y quechuas de Huancané se enfrentan con los españoles, al mando del líder huatasaneño Andrés Ignacio Ccama Condori, quien logró organizar 17 provincias en el sur del Perú, siendo derrotado y sacrificado heroicamente.

1765 y 1768. El líder J’orat’a Inti Condorena encabezó otra sublevación en contra del sistema injusto impuesto por los españoles. De él se afirma que tuvo el coraje de pasar cuchillo a algunos vecinos españoles afincados en la ciudad de Huancané.

En la gran rebelión libertaria encabezada por el Inca Túpac Amaru y continuada por Túpac Katari, un grueso contingente de rebeldes huancaneños se plegaron a la lucha. Es así que destruyeron templos, asesinaron algunos sacerdotes y se ganaron el apelativo de Matacuras. Tras ello, fue descuartizado cruelmente el líder cojateño Pedro Casilla.

En la Época Republicana, no resuelto aún el problema del colonialismo, los huancaneños participaron en las tropas patrióticas de Gamarra (1836), y en la Batalla de la Palma, junto a Ramón Castilla y Marquesado, ganando el título de “Glorioso Batallón Huancané”.

1866 y 1867. Se producen grandes movimientos de masas campesinas en contra de los explotadores terratenientes, siendo esta vez el líder principal Juan Bustamante Dueñas, denominado Túpac Amaru Tercero. Después de muchos combates, él fue ejecutado en la plaza principal del Distrito de Pusi, en 1868.

En la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883, que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú, un grueso contingente de huancaneños marchó hacia Tacna para enfrentar al enemigo del sur, al mando del coronel Antonio Riveros, siendo galardonado con el título de “Glorioso Batallón Riveros”.

1895. En la época de la coalición cívica democrática de Nicolás de Piérola y Villena, cuando se encontraba en controversia con Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, los huancaneños también tuvieron activa participación. Guillermo Enrique Billinghurst Angulo, segundo vicepresidente de Nicolás de Piérola, se proclamó Presidente de la República, declarando a Huancané como capital del Perú.

1915. Se produce otra rebelión de gran trascendencia al mando del Mayor Teodomiro Gutiérrez Cuevas, apodado Rumi Maqui (“mano de piedra”), quien lideró el ataque contra los hacendados de esta parte del Altiplano. Los huancaneños nuevamente hicieron sentir su fuerza viril y aguerrida.

1921 y 1923. Huancané vivió una época de rebeldía, esta vez encabezados por líderes campesinos de la provincia de Huancané, como Carlos Condorena Yujra, Mariano Luque Corimayhua, Mariano Mercedes Pacco Mamani, Manuel Wawaluque, Mariano Larico Yujra, Antonio F. Luque Luque, Pedro Nina, Víctor Condori, Evaristo Corimayhua Carcasi, Mariano Huanca, Melchor Cutipa, Ascencio Sucasaire y Rita Puma Justo, legendaria heroína de la rebelión campesina de Huancho Lima; todos ellos dedicaron cuerpo y alma por el bienestar de las futuras generaciones que deberían vivir con dignidad y como verdaderos hombres.

“Huancané abarca el pasado, presente y futuro. Los hombres de ahora, muestran la grandeza de un pueblo que se proyecta al porvenir”
Fernando Chuquipiunta Machaca
Literato huancaneño


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!