Varios candidatos aspiran reemplazar a Juan Luque


Votación: 171 votos

Escribe: JULIAN LOPEZ | Regional - 25 Sep 2017


A escasamente un año para la celebración de las elecciones regionales regionales y municipales 2018, ya vienen perfilándose varias personalidades como posibles candidatos; algunos incluso ya cuentan con sus propios movimientos regionales, mientras que otros están a la espera de la determinación de los partidos políticos de alcance nacional.

Según los últimos sondeos a la población del departamento de Puno, los futuros aspirantes al Gobierno Regional de Puno se vienen perfilando con óptimas expectativas. Walter Aduviri Calisaya, Alexander Flores Pari y Luis Butrón Castillo, quienes cuentan con sus propias agrupaciones políticas, intentarían nuevamente llegar al poder.

Los otros posibles candidatos que vienen perfilándose para reemplazar a Juan Luque Mamani, son: el actual alcalde del Club Alfonso Ugarte de Puno, Roger Saya Tapara; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito - Juli, Juan Carlos Aquino Condori; el fiscal Richard Hancco Soncco; el exrector de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgardo Pineda Quispe.

Asimismo, el expresidente regional Hernán Fuentes Guzmán; el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Miguel Quispe Tipo; el abogado César Quispe Calsín, entre otros.

Sobre Aduviri Calisaya, actualmente afronta un proceso judicial por el caso “aimarazo”, por el cual fue sentenciado a siete años de prisión efectiva en primera instancia; sin embargo, su situación legal deberá ser determinada por los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Puno. Aduviri, como se sabe, es el líder del movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Región).

Con relación al empresario minero acusado de contaminar la cuenca Ramis, Alexander Flores Pari (Poder Andino), viene recorriendo las diferentes localidades de la región Puno e interviniendo en actividades religiosas o festivas. En tanto, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo , todavía no ha empezado con sus acciones proselitistas.

Con relación a Roger Saya Tapara (Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo - GOOL), tiene por el momento como herramienta política al equipo de Alfonso Ugarte de Puno, que está participando en la Etapa Nacional de la Copa Perú. A su vez, sobre el alcalde provincial de Chucuito, Juan Carlos Aquino Condori (Por las Comunidades Fuente de Integración Andina (Confia)), se tiene conocimiento que renunciará al cargo que ostenta para tentar al sillón regional.

OTROS CANDIDATOS
Respecto al actual fiscal Richard Hancco Soncco, se sabe que postularía por el partido político Democracia Directa, cuyo símbolo es la Casita; en tanto que el exrector de la UNA Puno, Edgardo Pineda Quispe, recibió la invitación de varias organizaciones políticas, pero se vocea que es el principal impulsor de Transparencia i Oportunidad (TIO).

Sobre el expresidente regional Hernán Fuentes Guzmán, se tiene conocimiento que intentaría llegar por segunda vez al Gobierno Regional por un partido político de alcance nacional, debido a que su movimiento Frente Amplio de Puno (FAP) perdió su inscripción en las elecciones del 2014.

El actual alcalde de Sandia, por su parte, viene buscando inscribir su propio movimiento denominado Movimiento de Integración para la Revolución Andina (MIRA). Otro aspirante que pretende participar de esos comicios es César Quispe Calsin, a quien inicialmente se voceó como candidato de Democracia Directa.

INSERCIÓN EN LA VIDA NACIONAL
Para el especialista en Gestión Pública, Tirso Vargas, el próximo gobernador o gobernadora debe ser alguien que se preocupe no solo por resolver los grandes problemas de la región.

“Necesitamos un gobernador que tenga la capacidad de reinsertarnos en el contexto nacional, un gobernador que tenga las características de un estadista y político, alguien que nos lleve a dar el gran salto para superar años de atraso y desgobierno. Un gobernador que nos coloque en la vitrina de la política nacional”, expresó.

El también exdiputado opinó que las circunstancias exigen que se elija a un gobernador que cambie el estigma de que se nos vea como una región conflictiva o sin un rumbo definido; para ello, dijo, el nuevo gobernante deberá estar en la capacidad de saber comunicar, atraer la inversión nacional y privada, y sobre todo tener visión de futuro y no ser cortoplacista.

“No queremos más frustración, la realidad actual exige que los candidatos demuestren que sus propuestas son acompañadas de un equipo, y que sea en el proceso electoral que nos presenten sus cuadros técnicos, para no ser sorprendidos por aventureros o inexpertos; la región no puede ser un centro experimental o centro de prácticas”, expresó.

“Necesitamos un gobernador o gobernadora que empodere a los puneños, y sobre todo que sea un buen político, un gobernador digno del bicentenario. No hay tiempo que perder, es hora de saber elegir bien, para no tener más de lo mismo”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!