Procurador renunció después de denunciar delitos de corrupción


Votación: 139 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Regional - 27 Sep 2017

El exprocurador de la Municipalidad Provincial de Puno, Carlos Ticona Ticona, antes de renunciar al cargo, denunció ante la Fiscalía Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al exgerente de Ingeniería Municipal, Jesús Excelmes Loza; a la ex subgerente de Logística, Graciela Hilda Quispe Chambi; al exgerente de Obras Públicas y Mantenimiento, Duberli Maguiño Cruz Chambi, entre otros.

Los funcionarios y exfuncionarios fueron denunciados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en su forma de colusión simple y agravada. El documento emitido desde la Procuraduría Municipal solicita la máxima pena privativa para ellos, además del pago de una cuantiosa reparación civil.

La denuncia también comprende al representante legal de la empresa constructora del Sur Mix, Hugo Nereo Mochica Yana, como cómplice primario.

El exprocurador, en un medio radial regional, dijo que fue cuestionado por la autoridad municipal, que en todo momento buscó conocer por qué se denunció a sus funcionarios de confianza, y refirió que el Órgano de Control Interno (OCI) no está cumpliendo su rol fiscalizador dentro de la entidad municipal.

Por su parte, el gerente general de la comuna puneña, José Luis Velásquez Garambel, mencionó que el mensaje de la autoridad edil fue claro, después de la experiencia vivida con la exasesora Inés Béjar. Según refirió, la gestión municipal debe ser transparentada. Finalmente, aplaudió las acciones emprendidas por Carlos Ticona Ticona, quien inició con esa tarea.
“La labor de Procuraduría Municipal debe ser dinámica y sin condiciones a favorecer a los funcionarios que cometan actos irregulares de la gestión”.
José Luis Velásquez Garambel
Gerente general de la MPP


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!