Gobierno no fija mirada en productores de camélidos


Votación: 131 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Regional - 29 Sep 2017

Jose Luis Ccama Carpio
Jose Luis Ccama Carpio

El Estado Peruano no está pensando en el desarrollo de la región Alto Andina y mucho menos en el potencial de los camélidos sudamericanos, que tienen un alto potencial en la fibra de alpaca, llama y vicuña, los que pueden ser exportado al extranjero.

Así lo manifestó el congresista por la región Arequipa, Horacio Zeballos Patrón, quien presentó dos proyectos de ley ante el Congreso de la república, a fin de beneficiar a los productores de camélidos sudamericanos, quienes vienen siendo olvidados por sus autoridades.

Dijo que la primera propuesta Ley busca la creación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos como organismo descentralizado, autónomo y adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que ayudará a fortalecer la producción de fibra de alpaca y convertirla en competitiva con otras fibras.

Zeballos Patrón indicó que este proyecto ley fue elaborado y debatido con los mismos productores alpaqueros, que buscan mejorar sus ingresos económicos con la crianza de la alpaca, llama y vicuña, además de industrializar la fibra a nivel mundial.

“Hemos desarrollado 8 reuniones de trabajo con los productores de camélidos sudamericanos logrando plasmar las necesidades de los productores; la propuesta de ley busca que las autoridades del Gobierno Central le den importancia a la fibra de la alpaca y vicuña, además de la carne de llama, que tiene un alto valor nutricional”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Alpaqueros de Puno, Salvador Alejo Tunco, refirió que existen distintas necesidades en los productores alpaqueros, pero que desde el Gobierno Central no hay aporte alguno al respecto.

“Nosotros, como productores, buscamos mejorar la fibra de alpaca en hilo, para exportarla al extranjero y buscar mayores ingresos que beneficien a nuestras familias”
Jose Luis Ccama Carpio
Presidente de la Sociedad de Productores Agropecuarios Hito Quilla


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!