Juez de Ollachea es denunciado por soborno


Votación: 121 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 02 Nov 2017


El Juez de Paz del distrito de Ollachea (Carabaya), Juan Cáceres Tito, fue denunciado ante el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, por la empresa Minera IRL, por el delito de cohecho, en contra del Estado Peruano, por presuntamente estar recibiendo dinero para perjudicar a una compañía.

Según manifestaron los trabajadores de la empresa minera, el exdirector de la misma, Jaime Pinto, estaría sobornando al funcionario público con la suma de 5 mil soles cada mes, a fin de impedir que esta empresa minera empiece con los trabajos de explotación en el distrito de Ollachea, para beneficiar a otra empresa dedicada al mismo rubro.

La empresa dedicada a la explotación de oro afirma tener todos los documentos en regla para iniciar con los trabajos de explotación de tan preciado mineral, pero por las trabas que está poniendo el Juez de Paz, que a la vez cumple las funciones de Notario y Fiscal en el distrito de Ollachea, no pueden iniciar su trabajos programados para este mes.

De comprobarse que el juez estaría incurriendo en el delito de cohecho, que es cuando un funcionario o servidor público solicita directa o indirectamente un donativo u otro beneficio para omitir un acto en violación a sus obligaciones, podría ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años.

Asimismo, podría ser inhabilitado para ejercer las funciones que ahora ejerce, conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del actual Código Penal. Al parecer, el exdirector Jaime Pinto tendría relación con otra minera y estaría haciendo los modos posibles para que no puedan explotar el oro de Ollachea y beneficiar a un tercero.

Mientras el Juez de Paz sigue ejerciendo sus funciones, el proceso de investigacion preliminar en su contra continuará hasta que la fiscal adjunta responsable del caso, Vicky Reynoso, se manifieste y diga lo contrario. Los pobladores de Ollachea esperan conocer el desenlace de este caso.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!