Comité de Salvaguarda será Proyecto de Inversión Pública

El GR y los municipios locales invertirán presupuesto en festividad



Escribe: Los Andes | Regional - 13 Nov 2017


Las acciones del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Candelaria pasarán a ser parte de un Proyecto de Inversión Pública, si Juan Luque Mamani, presidente del Comité y gobernador regional de Puno, da la conformidad para la elaboración de tal documento, mencionó Gary Mariscal Herrera, titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno.

Dijo que las acciones de Salvaguarda se pudieron adaptar al Proyecto de Inversión Pública, con la intervención del equipo técnico del Gobierno Regional de Puno, y es responsabilidad del Juan Luque darle la conformidad, lo que permitirá que las instituciones públicas y privadas puedan destinar presupuesto para la realización de la Festividad de la Candelaria, además de proteger los patrimonios inmateriales de la región de Puno, expresó Mariscal Herrera.

“El proyecto de Inversión Pública permitirá tener grandes avances en la realización de la festividad, ya que las municipalidades locales, el Gobierno Regional y el Ministerio de Cultura, puedan destinar presupuesto para el desarrollo de las actividades, además de proteger los patrimonios culturales de la región”, dijo el director.

Además, indicó que se viene elaborando una ordenanza regional que respalde el trabajo del Comité de Salvaguardia durante el periodo de su estancia.

Mariscal Herrera, en otro momento, mencionó que el Comité de Salvaguardia tiene una serie de componentes, entre los cuales destaca el registro, catalogación y publicación de las danzas asociadas a la festividad de la Candelaria, además de la infraestructura cultural o Centro Cultural donde se realice la exposición y exhibición de los eventos culturales de la región altiplánica.

“La festividad de la Candelaria no solo debe quedar en el concurso, parada y veneración, sino también debe ser visible en toda la época del año, por ser un gran bagaje cultural y representativo de Puno”, señaló.
Finalmente, indicó que el informe solicitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debe ser presentado en el 2018, dando a conocer cuáles fueron las acciones que se hicieron en favor de los patrimonios culturales de la región, a fin de ratificar las nominaciones que tienen y, consecuentemente, destacar su valor a nivel nacional e internacional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!