En el año 2017 se han registrado 747 casos de neumonía



Escribe: Los Andes | Regional - 13 Nov 2017


A propósito del Día Mundial Contra la Neumonía recordado ayer 12 de noviembre, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno informó que en el presente año se han registrado 747 casos de este mal en el ámbito del departamento altiplánico.

De esta cantidad, 31 casos han culminado en defunciones, según especificó la encargada de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA, Antonieta Figueroa Ramos. Los grupos de mayor riesgo siguen siendo los menores de cinco años y los adultos mayores que sobrepasan los 65 años de edad.

En términos generales los casos de neumonía han disminuido en comparación al año pasado, considerando que hasta noviembre de ese año se registraron 858 casos de neumonía. “Eso significa una disminución de un 14.9%%u201D, precisó la especialista.

Lo que sí ha aumentado en este último periodo son las muertes, en 2016 solo se tenían 18 defunciones mientras que en lo que va de 2017 ya suman 31 fallecidos.

Figueroa Ramos considera que las altas cifras responden a que la población no acude a los establecimientos de salud de manera oportuna, menos aún a prevenir mediante la vacunación contra el Neumococo.

Aclaró que la neumonía puede ser causada por varias cepas, entre ellas, el Neumococo, Haemophilus influenzae tipo b y Estreptococo, las cuales son frecuentes en esta parte del país. La especialista recomendó proteger a los menores de cinco años dándoles leche materna, esto debe ser exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

Igual de importante es llevar a los niños a los establecimientos de salud para cumplir con el calendario de vacunación. La vacuna trecevalente es la aplicable para prevenir la neumonía, la inmunización es gratuita en todos los establecimientos del Ministerio de Salud.

La región Puno tiene una de las más altas tasas de anemia en el país, los más afectados son los infantes. El Gobierno Regional de Puno informa que la anemia sobrepasa el 70%.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!