Encuentro Binacional reunió a más de 350 jóvenes de ambos países


Votación: 200 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 24 Nov 2017


Más de 350 estudiantes de 6 instituciones educativas secundarias de Perú y Bolivia se dieron cita en el I Encuentro Binacional de Líderes Escolares de Perú y Bolivia llevado a cabo en el Teatrín de la Municipalidad Distrital de Desaguadero (Puno) y organizado por el Programa de Prevención de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de Puno.

Esta actividad se enmarca en la campaña “Tú puedes sin drogas” liderada por DEVIDA frente a la problemática de exceso del consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes y adolescentes del distrito fronterizo de Desaguadero. Los colegios que participaron fueron la Unidad Educativa Batallón Colorado, José Ballivián y Mariscal Andrés Santa Cruz de Guaqui de Bolivia; mientras que de Perú fueron las instituciones educativas secundarias Tawantinsuyo, Técnico Comercial – Desaguadero y Adventista "Luciano Chambi".

Durante el encuentro más de 15 líderes escolares expresaron su indignación a través de discursos contra el excesivo consumo de alcohol en la zona fronteriza de Perú y Bolivia, y exhortaron a los jóvenes y adolescentes presentes a poner en práctica actividades deportivas, paseos, organizar pasacalles, círculos de estudios y otros que involucren estilos de vida saludable.

Durante el evento binancional los estudiantes se presentaron actividades artísticas, culturales, danzas, declamación poética, canto y se expusieron periódicos murales orientados a la difusión y sensibilización sobre la problemática social, factores de riesgo e implicancias del consumo de alcohol en la salud de las personas.

Cabe mencionar que los líderes escolares intercambiaron las experiencias de aprendizaje adquiridas durante el presente año en las sesiones educativas desarrolladas en la hora de tutoría y en el programa de Familias Fuertes Amor y Límites.

En la actividad se contó con destacados ponentes del Ministerio Público, DEVIDA y DREP, quienes de manera dinámica explicaron las consecuencias del tráfico ilícito y los problemas psicosociales vinculados a esta problemática, como la violencia, el pandillaje, la entre otros; e invocaron a los alumnos a prevenir estas situaciones de riesgo.

Al término del evento los participantes asumieron el compromiso de generar mayores espacios de sensibilización a través de encuentros distritales, ferias informativas, diálogo entre pares e integrantes del grupo familiar para fortalecer el vínculo familiar a través de una comunicación positiva y reglas claras con un modelo de crianza afectiva.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!