Policía Nacional celebró 29 años de unificación


Votación: 107 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 07 Dec 2017

Policía Nacional celebró 29 años de unificación
Policía Nacional celebró 29 años de unificación

El público puneño se plegó masivamente a las actividades festivas de la Policía Nacional del Perú, que ayer cumplió 29 años de unificación. Esta actitud demostró, sin duda alguna, el agradecimiento que sienten hacia la labor que realizan diariamente los agentes policiales, quienes bregan por una sociedad segura, en orden y pacífica.

Como parte de las celebraciones que empezaron la noche del último martes, con la serenata y presentación de danzas y la banda de músicos de la PNP de Puno, en el día central -que se celebró ayer-, el Jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno - Madre de Dios, General PNP Roger Tello Ramírez, informó a la población del trabajo que vienen realizando.

“En lo que va del presente año hemos realizado 575 operativos contra el contrabando, 580 operativos de captura de bandas; incautamos 13 toneladas de hoja de coca, 1238 kilos de pasta básica de cocaína (PBC); se destruyeron 13 laboratorios donde se elaboraba PBC, y se hizo la detención de 107 implicados en tráfico de drogas”, manifestó.

Asimismo, dio a conocer la labor social que hace la policía, como las campañas cívicas, la asistencia policial, las charlas de capacitación en instituciones educativas y, por supuesto, el programa “Barrio Seguro”, que ya tiene 347 juntas vecinales con 4 mil 316 integrantes.

Tello Ramírez, que dio estas declaraciones en la ceremonia protocolar de aniversario, que contó con efectivos de diferentes unidades de la policía, donde no podían pasar desapercibidos los miembros de la policía canina, exhortó también a los agentes a cumplir su labor con honestidad y rigurosidad.

Sobre la policía canina, es preciso indicar que forman parte de esta institución castrense desde el 2006, y que desde entonces son de gran ayuda en la reducción de sospechosos, así como en la detección de drogas y explosivos.

HISTORIA

En 1988, en el primer gobierno de Alan García Pérez, se promulgó la Ley Nº 24949, que creó la Policía Nacional del Perú. Antes de ello, como de seguro algunos recuerdan, la institución policial se dividía en tres: la guardia civil, la guardia republicana y la policía de investigación.

Hoy en día, esta institución que depende del Ministerio del Interior y tiene como principal objetivo garantizar el orden interno en el país, el libre ejercicio de los derechos fundamentales y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas.

INCLUSIÓN

Aunque no es de conocimiento popular, mucho antes de que se diera la unificación en la institución policial, las mujeres ya eran parte de esta institución, desde el año 1956. Ellas formaban parte de la policía de investigaciones, convirtiéndose en la primera institución en Latinoamérica que abría sus puertas a las mujeres.

En 1977, las féminas ya podían formar parte de la Guardia Civil y después de la unificación de 1988, solo en el año de 1992, pudieron entrar a la Escuela de Oficiales de la PNP.

Entre los años de 1980 y 2000, el grupo terrorista Sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), asesinó y desapareció a más de 35 mil peruanos, entre los que se encontraban efectivos de la policía.

Los agentes, según se sabe, fueron cruelmente asesinados, sobre todo en emboscadas terroristas, que si bien dejaron héroes también dejaron miles de familias enlutadas, viudas y huérfanos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!