Ensayan para triunfar en la Festividad Virgen de la Candelaria


Votación: 345 votos

Escribe: Amanda Chambi | Regional - 15 Jan 2018


Con una ofrenda a la Pachamama, los integrantes del Centro Cultural Carnaval de Ccota, del distrito de Platería (Puno), iniciaron sus ensayos con miras a participar en el concurso regional de danzas autóctonas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2018.

El presidente del conjunto de Ccota, Elmer Flores Ortega, informó que los ensayos se desarrollarán todos los días desde las 14:30 horas, en el estadio de la Institución Educativa Primaria 70114 de su localidad.

Luego de señalar que el carnaval de Ccota es una danza ritual que se ejecuta en agradecimiento a la Pachamama, indicó que participarán en los festejos a la Mamita con más de 300 integrantes, y que este año tienen como meta ganar el concurso de danzas autóctonas, puesto que en el 2017 quedaron en el décimo sexto lugar.

Según explicó, el carnaval de Ccota se originó antes de la invasión española al Tawantinsuyo, y proviene de las culturas pre-incas Pucara y Lupaka, que agradecían a la Pachamama los nuevos productos agrícolas y las crías de los animales, a través de la danza.

VESTIMENTA.
Los varones visten con un sombrero de oveja con cinta negra adornada con flores, almilla blanca, poncho rosado, y en el cuello llevan, pajarillos verdes. Asimismo, portan un pantalón de bayeta de color negro con borde blanco, faja multicolor y una chuspa multicolor.

Las mujeres visten con un sombrero blanco hecho de lana de alpaca, adornado con flores de Kantuta, junta (chaqueta) color negro de bayeta, awayu (lliclla) multicolor, phullu (reboso) blanco, pollera negra y roja con dos cintas azules, wichi wichi, pajarillos verdes, ojotas (antes era de cuero de llama), faja multicolor.
Finalmente, Flores Ortega mencionó que participarán en el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria, este viernes, en la ciudad de Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!