Juntas Vecinales de la ciudad de Juliaca en el olvido


Votación: 290 votos

Escribe: Eduardo Mamani | Regional - 15 Jan 2018

Juntas Vecinales de la ciudad de Juliaca en el olvido
Juntas Vecinales de la ciudad de Juliaca en el olvido

La inseguridad en la ciudad de Juliaca es el pan de cada día de la población, que ve vulnerados sus derechos a la normal convivencia y la tranquilidad. Y es que, en efecto, a diario se presentan hechos delictivos en esta parte de la región, sin que las autoridades puedan dar solución al problema.

Una de las alternativas para contrarrestar estos hechos son las Juntas Vecinales, que en base a organización y unidad buscan aminorar el índice delincuencial en sus respectivas zonas de acción. No obstante, tales juntas no son atendidas por las instancias pertinentes para hacer efectiva su labor, en beneficio de los pobladores locales.

“No hay la presencia de las Juntas Vecinales porque no hay apoyo de la Municipalidad Provincial de San Román”, manifestó Antonio Sucacahua Pacori, coordinador de las Juntas Vecinales del barrio Santa Bárbara de Juliaca (San Román).

Asimismo, refirió que esta omisión hace que muchas veces las Juntas Vecinales se desactiven, como en el sector de la plaza internacional Túpac Amaru, donde de forma recurrente se presentan actos delictivos.

“En la plaza Túpac Amaru se están suscitando asaltos, porque no hay seguridad. Acá en la esquina de Raúl Porras, donde venden dulces, hay asaltos sobre asaltos y balazos con arma de fuego. No es posible que esté sucediendo toda esta situación en Juliaca”, agregó.

Al respecto, el gerente de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de San Román, en el día de la juramentación del Comité provincial y distrital de Seguridad Ciudadana, manifestó que en la medida de lo posible actúan sobre el problema.

Asimismo, dijo que esta labor debe ser respaldada por la población, pues el alcalde provincial solo es quien dirige las acciones, mas no el que actúa directamente sobre el tema.

Cabe indicar, finalmente, que desde el área de Participación Ciudadana de la Policía, un promedio de 100 Juntas Vecinales se conformaron durante el 2017. Esta misma iniciativa también se anunció para el presente año.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!