Carnaval de color y ritmo Asociación Cultural Carnaval de Esmeralda de Arapa


Votación: 251 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 17 Jan 2018


El colorido de su vestimenta ha permitido que la población pueda reconocer a la Asociación Cultural Carnaval de Esmeralda de Arapa (Azángaro) desde grandes distancias. Este conjunto, que desde hace años participa en la Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, este año busca brillar y llevarse el máximo galardón del concurso de danzas autóctonas.

El movimiento y desplazamiento de los danzarines en la coreografía, además de la interpretación musical y su vestimenta, ha hecho que el conjunto ocupe los primeros lugares en los concursos de danzas autóctonas, según el danzarín Mario Quispe Tancapa.

Dijo que en las últimas semanas los ensayos están realizándose de forma diaria, ya que buscan ocupar uno de los primeros lugares en el LIV Concurso de Danzas Autóctonas, el cual es organizado por la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno (FRFCP).

Quispe Tancapa, asimismo, mencionó que la participación de los danzarines es de forma activa, ya que año tras año bailan con fe y devoción a la sagrada imagen.

“Durante años la Asociación Cultural Carnaval de Esmeralda de Arapa viene participando de la Festividad en honor a la Mamita de la Candelaria, por la fe que tiene cada uno de los danzarines; nuestra participación ha permitido que la producción ganadera y agrícola sea buena, razón por la cual danzamos con alegría”, expresó.

VESTIMENTA
Varones: Sombrero negro con pañolón rosado; camisa blanca acompañado de tres a ocho madejas de lana multicolor; pantalón negro con dos a seis chuspas; faja multicolor, pinkillo pentafónico y bandera blanca.

Mujeres: Sombrero negro con pañolón rosado; blusa blanca, llijlla multicolor con madejas de lana multicolor; pollera verde, interior amarillo, anaco amarillo y una bandera blanca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!