El colorido de la Asociación Cultural Carnaval de Santiago de Pupuja


Votación: 243 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 18 Jan 2018


Más de 300 danzarines de la Asociación Cultural Carnaval de Santiago de Pupuja, del distrito homónimo que se ubica en la provincia de Azángaro, arribarán a la ciudad de Puno para rendir honores a la Virgen de la Candelaria, además de participar en el LIV Concurso de Danzas con Trajes Autóctonos, donde mostrarán sus mejores pasos y coreografía, a fin de alcanzar uno de los primeros lugares.

Leonardo Mamani Charca, integrante de la directiva del conjunto, indicó que desde hace siete años vienen participando de la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria y que, como es de costumbre, vienen realizando los ensayos para reforzar la coreografía que presentarán en el concurso.

Dijo que 2013 la danza fue declarada Patrimonio Cultural de Nación y se encuentra registrada en el Instituto Nacional de Cultura. “Nuestros ancestros han cultivado la danza y hoy en día nosotros la traspasamos a las nuevas generaciones, nos sentimos contentos de venerar a la sagrada imagen, ya que ella nos bendice”, indicó el directivo.

Mamani Charca, asimismo, mencionó que el Carnaval de Santiago de Pupuja está relacionado a la agricultura y el florecimiento de la papa, razón por la cual realizan el agradecimiento a la Pachamama con un pago, a fin de obtener una buena producción agrícola.

“Nuestra música y danza es conocida en la capital de la República, ya que pudimos participar de la presentación de la Festividad para el mundo”, aseveró.

En otro momento, refirió que los jurados que califican la interpretación musical, coreografía y vestimenta, no lo hacen de formar igual, ya que desconocerían el peso que lleva el danzarín al realizar su desplazamiento en la coreografía, situación que no pasa con los conjuntos que tienen vestimenta liviana.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!