Comisión Candelaria se olvidó de palqueros


Votación: 242 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Goméz | Regional - 26 Jan 2018


A pocos días de celebrarse la festividad religiosa más grande del país, la Comisión de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2018, realizó la presentación del Plan de Trabajo Operativo que se ejecutará durante los días de fiesta; no obstante, no se tocó el tema de los palcos, pese a haber provocado una serie de discrepancias en los años anteriores.

La regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, Verónica Gálvez Condori, indicó que en el presente año se vienen dando preferencias a las empresas que realizan la instalación de palcos en el recorrido de la parada y veneración en honor a la Sagrada Imagen, ya que realizarán el pago del 10% de las ganancias obtenidas al municipio, dinero que no sería recuperado después de lo invertido.

Gálvez Condori, asimismo, mencionó que recomendó a la comisión mejorar la transparencia en cuanto a la venta de puestos. “Si se desarrollara la subasta, se debe buscar la legalidad jurídica: de lo contrario, existirían actos anómalos que la población rechaza”, mencionó la regidora.

“La Comisión Candelaria va a vender puestos bajo el procedimiento del Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA), lo que significa que se venderá el puesto a 50 soles y la empresa palquera pagará al municipio el 10%, llevándose ella el 90% de la ganancia; estamos generando recursos para otros y no para la población”, dijo Gálvez.

En otro momento, cada una de las comisiones de la festividad realizó la presentación de su Plan de Trabajo.

INDECI

El titular de la Dirección Desconcentrada del Indeci Puno, Javier Pampamallco Choque, indicó que el Comité Multisectorial se articuló creando Puestos de Comando de Avanzada (PCA) a fin de dar la primera respuesta para la seguridad de la población que sea parte de la festividad.

Además, mencionó que el puesto rápido se ubicará en la avenida La Torre, los días 4, 11 y 12 de febrero, donde se encontrarán especialistas.

POLICÍA

El jefe de la Macro Región Policial Puno - Madre de Dios, César Augusto Benites Legoas, informó que se desplegarán 2 mil 900 efectivos para la Festividad, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

SERENAZGO

Por su parte, el Municipio de Puno dispondrá a más de 150 serenos para realizar el patrullaje en las zonas aledañas y céntricas de la ciudad, a fin de resguardar la seguridad de las personas que arriben por las fiestas de la Candelaria.

MEDIO AMBIENTE

Del mismo modo, la Gerencia de Medio Ambiente realizará el alquiler de 93 baños unipersonales, los cuales serán ubicados durante el recorrido de la parada y veneración, además de desplegar personal para realizar las tareas de limpieza durante el recorrido y calles anexas.

SALUD

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, desplegará personal de Salud en diferentes puntos; ellos realizarán la atención inmediata a las personas que sufran accidentes u otro tipo de incidentes.

TRANSPORTE

Por su parte, la Gerencia de Transporte y Seguridad Vial, elaboró un mapeo que será utilizado por los transportistas para realizar el traslado de las personas de un lugar a otro, el cual será controlado por la policía, el serenazgo y los fiscalizadores de tránsito.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!