Ley de canon hídrico quedó en el olvido


Votación: 213 votos

Escribe: Mayhc Vizcarra | Regional - 06 Apr 2018


En el mes de agosto del año 2017, el congresista Richard Arce, presentó el proyecto de ley, que propone crear el canon hídrico y el Fondo Especial Hídrico para el desarrollo de las zonas ubicadas en cabeceras de cuenca.

La propuesta señalaba que dicho canon se crearía con base en el 25 % del impuesto a las utilidades de las empresas mineras, petroleras, gasíferas, pesqueras, agrícolas, pecuarias y forestales, que utilicen agua para sus procesos productivos, sin embargo todo esto fue desestimado.

Según el gerente de recursos naturales del gobierno regional, esta iniciativa era muy importante para la región, considerando la importante cantidad de recursos hídricos que nuestra región ostenta, recurso que ha contribuido a tener conflictos limítrofes con las regiones vecinas.

Edson Pizarro, detalló que lamentablemente esta iniciativa legislativa no prosperó por la obstrucción de los grandes intereses mineros que se verían perjudicados una vez aprobada esta iniciativa.

“Por la falta de instrumentos legales, las regiones como Moquegua Tacna y también Arequipa vienen usufructuando del recurso hídrico de la región de Puno, en el caso de Arequipa por más de 10 años con la represa ubica en la parcialidad Pampa Utaña de la provincia de Lampa” precisó Pizarro.

Pizarro Rojas también destacó que del recurso hídrico utilizado se recibe una suma ínfima, lo que no justifica de ninguna manera que en la actualidad es administrada por la empresa EGASA y alcanzaría los 2,000 a 2, 500 litros por segundo que alimentan a la región Arequipa, la misma que es destinada a la explotación de la minería y la Central Hidroeléctrica de Charcani

Por estos hechos el gerente de recursos naturales, iniciara las conversaciones para pedir una retribución económica por el uso del agua, por lo que el día de hoy viernes visitará la zona en conflicto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!