Aún no solucionan límites con Cusco


Votación: 221 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 09 Apr 2018


Los pobladores de la localidad de Chillihua, jurisdicción del distrito de Nuñoa (Azángaro), continúan sufriendo los maltratos de los pobladores de Pampa Lacalla, oriundos de la región imperial, debido al problema por 12 puntos limítrofes entre las regiones de Puno y Cusco.

El alcalde del distrito Nuñoa, Héctor Yucra Tapara, indicó que hasta la fecha no se solucionó la delimitación territorial entre Puno y Cusco, hecho que ha originado conflictos sociales entre los pobladores, trayendo hasta la fecha daños en vidas humanas.

Dijo que la demarcación territorial con la región cusqueña se avanzó en el 2017, cuando los equipos técnicos de ambas regiones se reunieron con el Consejo de Ministros; sin embargo, hasta la fecha no existen acuerdos que frenen los abusos por parte de los pobladores de Pampa Lacalla.

“Hay 12 puntos que se encuentran en conflicto, los que han generado llanto y dolor en los pobladores del distrito de Nuñoa; sin embargo, hasta la fecha no son solucionados por parte de ambas regiones, lo cual es lamentable”, dijo la autoridad.

Asimismo, pidió que el Gobierno Regional de Puno agilice los trabajos en beneficio de la población afectada, la cual sufrió daños físicos en los últimos meses, además del robo de sus pertenencias, entre ganados, bienes materiales y dinero efectivo.

“El gobernador y los consejeros regionales realizaron una sesión de consejo descentralizado, donde han visto las necesidades de la población, y es necesario que agilicen los compromisos hechos, ya que están perdiendo sus bienes materiales y están siendo agredidos de forma física y psicológica”, expresó la autoridad.

Yucra Tapara, además, exigió la entrega de títulos de propiedad para que los pobladores de los sectores afectados puedan sustentar que las propiedades son suyas, pues de lo contrario seguirán los actos de violencia contra las mujeres y niños del sector.

Cabe precisar que el pasado 04 de abril, al menos cien pobladores de la región cusqueña agredieron a cinco mujeres en la localidad de Chillihuas, quienes pastaban sus animales en aquella localidad; producto de la agresión, fueron trasladadas hasta el nosocomio de la zona, después de haber sido auxiliadas por las autoridades del distrito de Nuñoa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!