A seis se suman las muertes maternas


Votación: 147 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 10 abr 2018


Ya suman seis las muertes maternas en lo que va del año. El último deceso se registró en el hospital regional Manuel Núñez Butrón (HRMNB) de Puno, donde una paciente de 28 años, que llegó desde el distrito de Desaguadero, pereció por una preeclampsia severa.

El director del HRMNB, Elías Aycacha Manzaneda, informó que la falta de control prenatal adecuado por parte de los profesionales de salud en los centros de salud distritales, ha generado una serie de inconvenientes en la atención inmediata a las gestantes.

Dijo que los profesionales deben realizar un buen control prenatal, para que no existan muertes maternas en la región, ya que muchos de los riesgos de salud se presentan desde las 12 semanas de gestación. Tal es el caso, añadió, de la reciente muerte.

Aycacha Manzaneda, además, indicó que posiblemente la paciente haya registrado síntomas de preeclampsia a las 12 semanas, la cual no fue controlado adecuadamente por el personal de salud de Desaguadero.

Asimismo, mencionó que se hubiera podido evitar la muerte de la paciente, si esta hubiese sido transferida al hospital regional de Puno con anticipación, y no como se hizo, generando una pérdida de tiempo fatal.
“La preeclampsia es una enfermedad que daña distintos órganos del cuerpo humano, generando incluso la pérdida de la vida humana, así como sucedió con la paciente”, expresó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!