Flores abandonó turismo y Marín olvidó seguridad


Votación: 162 votos

Escribe: Mayhc Vizcarra Estrella | Regional - 10 Apr 2018


¿Cuál fue el criterio de inversión de las municipalidades de San Román y Puno, en estos cuatro años al frente de la gestión? Los Andes revisó lo hecho por los alcaldes Iván Flores Quispe y Oswaldo Marín Quiro, a fin responder a esta interrogante.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante los años 2015-2017, la Municipalidad Provincial de Puno ejecutó alrededor de 108 millones 538 mil 463 soles en actividades, en tanto que la comuna sanromina gastó 136 millones 468 mil 936 soles.

Lo preocupante de estas cifras es que ambos municipios no han invertido de acuerdo a sus fortalezas ni considerando sus debilidades.

En la provincia de Puno, por ejemplo, en turismo, ambiente, industria, salud y protección social se ha invertido, en estos últimos cuatro años, 0%; lo mismo pasa en la provincia de San Román, aunque en los rubros de seguridad, comercio, turismo, sector agropecuario, industria y ambiente.

Por el otro extremo, se aprecia que los rubros a los que mayor inversión han destinado ambos municipios son el área de transportes, con 26 millones 516 mil 592 soles en la provincia de Puno, y 75 millones 802 mil 69 soles en la provincia de San Román. Para mayor detalle, se pueden ver los cuadros que adjuntamos.

Los Andes se comunicó con el gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Elvis Sucasaire, quien precisó que su trabajo se enfoca a dejar un municipio institucional, ecológico y principalmente seguro.

Considerando estos aspectos, que aseguró están directamente vinculados con el turismo, justificó el 0% de inversión en este sector.

Por su parte, el dirigente de la Central de Barrios de Puno, Darío Maquera, refirió que el alcalde Iván Flores prometió en campaña que trabajaría por el turismo de Puno, pero nada ha contribuido al respecto, demostrando gran improvisación en su gestión.

De igual forma, se buscó una entrevista con el gerente de la Municipalidad Provincial de San Román, Arturo Álvarez, a fin de tener algunas razones por las que se ha abandonado la seguridad en esta localidad, sabiendo de los altos índices de inseguridad ciudadana; sin embargo, el gerente nos limitó la entrevista.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!