Batalla de Orurillo, un triunfo puneño


Votación: 183 votos

Escribe: Germán Alejo | Regional - 12 Apr 2018


Hay hechos históricos que pasan al olvido, y uno de ellos –que estuvo a punto de pasar desapercibido– es la batalla de Orurillo, que significó un triunfo para los pobladores del altiplano peruano.

La historia refiere que el 3 de abril del año 1842 se desarrolló la batalla de Orurillo en el marco de la guerra entre Perú y Bolivia, y que las tropas peruanas resultaron triunfantes frente a las tropas contrincantes, enterrando los cadáveres de soldados bolivianos en la plaza del pueblo.

No obstante, esta batalla se origina luego de que el presidente peruano de ese entonces, Agustín Gamarra, intenta recuperar Bolivia e incorporarla a nuestra nación, hecho que generó la reacción boliviana, que invadió territorio peruano.

El promotor cultural Boris Tapia Quilca, junto a la municipalidad de Orurillo, el pasado 3 de abril desarrollaron un acto de conmemoración, a fin de instituir esa recordación para valorar a los héroes de esa jornada histórica que acabó con la expulsión de los invasores bolivianos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!