El charango sufre en Lima


Votación: 181 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 12 Apr 2018


Uno de los personajes más representativos del arte peruano, particularmente del charango, se debate actualmente entre la vida y la muerte. Hablamos de Jaime Guillermo Guardia Neyra, de quien el eximio José María Arguedas dijo que era la “encarnación” de la música del Perú “cual fuego y llanto sin límites”.

El destacado charanguista, cantor, compositor e investigador de la música de nuestro país, se encuentra hoy internado en la sala de emergencias del hospital Rebagliati, en Lima, pero no cuenta con un cupo para ser atendido como se merece, por lo que sus familiares han pedido la intervención de las autoridades nacionales y, en especial, del sector Cultura.

La figura de Jaime Guardia, es menester enfatizar, no le era indistinta a los artistas puneños, quienes hace poco, exactamente el año pasado, le rindieron un emotivo homenaje en el Teatro Municipal, cuando realizaron el IV Festival de Charango Titicaca 2017.
Aquella vez, renombrados músicos de esta parte del país, y otros que llegaron invitados a la Ciudad del Lago, reconocieron tácitamente todo lo que Guardia logró con sus estudios, arte y, sobre todo, devoción por el charango, instrumento propio del altiplano y nacido durante la colonización española en América.

EL MÚSICO
Nacido el 10 de febrero de 1933, en Ayacucho, Jaime Guardia sintió inquietud por la música desde muy pequeño, iniciando sus devaneos en este arte con instrumentos como la quena y el charango. Según se dice, gracias a que vivió rodeado de familiares músicos, no le fue difícil compenetrarse con el charango.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!