25 distritos sin seguro agrario


Votación: 200 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 17 Apr 2018


Después de que el fenómeno La Niña afectara al 11.53% de los cultivos en la región, se supo que el Seguro Agrario no cubriría las afectaciones de cultivos en las provincias de Lampa y El Collao, ya que a nivel de la región solo 73 distritos son beneficiados.

El titular de la Dirección de Estadística Agraria e informática de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), Germán Cutipa Flores, informó que el Ministerio de Agricultura, a través del Seguro Agrario Catastrófico, aseguró a 73 distritos, siendo desplazadas al menos 25 localidades de la región, pese a tener afectaciones por el fenómeno La Niña.

Dijo que desde el Ministerio de Agricultura se realiza la focalización de beneficiarios que puedan ser atendidos por las agencias agrarias. “Los 25 distritos no fueron focalizados por el Ministerio de Cultura; sin embargo, solicitamos que todos los distritos formen parte del seguro, observando la negativa del ministerio”, señaló.

Cutipa Flores manifestó que en la presente campaña agrícola se presentó el informe pormenorizado de las afectaciones que se tuvieron en la región, para que los demás distritos puedan ser considerados por el Ministerio de Agricultura; en ese sentido, esperan que el próximo año estén priorizados.

En otro momento, manifestó que fueron reportados al ministerio más de 500 avisos de siniestrados, por afectaciones a cultivos de panllevar; sin embargo, las localidades afectadas que no cuentan con el seguro agrario estarían generando problemas sociales por falta de las indemnizaciones.

“Los agricultores que tuvieron afectaciones están a esperando que las empresas aseguradoras puedan realizar la indemnización de la campaña agrícola; sin embargo, existen problemas sociales, generados por los afectados que no fueron localizados”, mencionó.

Finalmente, refirió que las autoridades del Fondo de Garantías (FOGASA) y el Ministerio de Agricultura deben tomar una decisión política favorable a la región altiplánica, para que la totalidad de los distritos cuenten con el seguro catastrófico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!