Poeta Samuel Álvarez es reconocido por su trayectoria


Votación: 173 votos

Escribe: Dina Aguilar | Regional - 19 Apr 2018


“Mi sueño último es la publicación de una novela al estilo del gran amauta José María Arguedas”, dice afinada y serenamente Samuel Álvarez Enríquez, poeta, escritor y periodista, añadiendo después que tal proyecto ya lo viene encaminando.

Director de la Academia Mayor de la Lengua Quechua y docente en el Instituto Pedagógico Privado Nuestra Señora de Lourdes, don Samuel es reconocido por su trayectoria e invitado frecuente a diversas actividades culturales a nivel nacional, merced a sus publicaciones literarias.

“Me dicen ‘Poeta Maldito’ por el italiano Dino Campana, a quien leíamos mucho en 1986. Pero ahora llevo ese distintivo por mis poemas. No me amilana tener ese seudónimo”, asegura el vate oriundo de Ayaviri, recordando después que laboró en Azángaro, Carabaya y Juliaca, ciudad esta última donde permanece hasta ahora.

De su obra, es preciso mencionar, destacan textos de poesía, narrativa, ensayo y singularmente investigación en folklore. Sus poemarios “Manantial del Ande”, “Transeúnte”, “Vuelo del Viento”, “Rebelión de las Nieves”, “Ausencias de Soledad”, son los que más resaltan.

En cuanto a sus ensayos, sobresalen “Dos hombre hechores de la provincia de Mariano Melgar”, y el libro en quechua “Rimay jamutana quechua simipi” (Literatura quechua). “Publiqué también ‘Huayraj Wawan’, un poemario bilingüe dedicado a Juliaca, porque radico más de 40 años en la Ciudad Calcetera”, apunta.

Debido a estos y otros trabajos, obtuvo lauros diversos. Por ejemplo, en 1995 ganó un concurso de ensayos, y poco después subió también al podio en un certamen poesía realizado en Huancané, además de conseguir otras distinciones en los años posteriores.

Según dice, uno de sus logros más recientes es que la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), debido a su labor poética, musical y periodística, le concedió la Medalla de Oro de la institución. “Guardo con orgullo y alegría ese reconocimiento”, finaliza, feliz y sereno como él solo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!