Detectan deficiencias en 30 colegios públicos de la región


Votación: 155 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 23 Apr 2018


El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en las instituciones educativas públicas de la región Puno, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Puno, quienes inspeccionaron los colegios de los distritos de Puno, Azángaro, San José, Santiago de Pupuja, Juli, Zepita Usicayos, conduriri, Ilave, Huancané, Huatasani, Rosaspata, Vilque Chico, Nuñoa, Orurillo, Moho, Amantani, Chucuito, Coata, Plateria, Caban, Juliaca, Patambuco, Quiaca, San Pedro de Putina Punco y Cuturapi.

De las Instituciones educativas supervisadas, 22 no contaron con panel informativo para el proceso de matrícula, ni con los libros y materiales para la entrega a los alumnos. Además, siete no registraron las matrículas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), lo cual habría generado el riesgo de limitar a los estudiantes de acceder a información clara y precisa al momento de su matrícula.

Un total de 19 instituciones educativas no contaron con Proyecto Educativo Institucional, 23 con Plan Anual de Trabajo, 26 con Proyecto Curricular Institucional y 24 con Reglamento Interno, lo cual afectaría la gestión educativa en el aspecto pedagógico, institucional y administrativo.

De las instituciones educativas visitadas, 27 no contaban con el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres, 23 no conformaron la comisión de ciudadanía ambiental y gestión de riesgo; 14 no conformaron el Consejo Educativo Institucional (CONEI). Ello ocasionaría que la comunidad educativa se vea afectada en su seguridad.

Se evidenció que tres colegios se encuentran ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas. En cuanto a infraestructura, tres instituciones educativas no contaban con suministro de agua permanente, 14 con instalaciones de desagüe, 25 sin cerco perimétrico, 29 no tienen mallas de protección contra la radiación solar en losas deportivas y 28 no cuentan con barras de protección. Todo ello generaría el riesgo de que los estudiantes se vean afectados su integridad física.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!