Caos en venta de puestos para la Feria de las Alasitas


Votación: 173 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómezs | Regional - 24 Apr 2018


Desorden. Los presidentes de las 27 asociaciones de artesanos de miniaturas que expenden sus productos en la tradicional Feria de las Alasitas, se mostraron disconformes con el trabajo de la Comisión Especial de Alasitas 2018 de la Municipalidad Provincial de Puno, debido al desorden que viene originando en la venta de espacios.

La presidenta de la Asociación de Artesanos Brisas (ABP), Gladys Tica, indicó que los directivos de cada una de las asociaciones quedaron sin autoridad ante sus socios, debido al desorden que está generando el propio municipio en el expendio de sitios, al venderles espacios a cada uno de los comerciantes.

Dijo que los presidentes de las 27 asociaciones están buscando que los puestos sean vendidos por agrupación y no de forma individual, ya que generan desorden; en muchos casos, dijo, los socios adquieren los puestos para venderlos después más caros.

“Se está generando desorden entre los socios, y también se pueden originar conflictos; queriendo vender los puestos a cada uno, nos están quitando autoridad en nuestras asociaciones, ya que somos los únicos que mantenemos el orden y la uniformidad en la asociación, y no como se quiere hacer ahora por parte del municipio”, manifestó.

Por su parte, Irene Mamani Ticona, presidenta de la asociación Virgen del Carmen de Pucará, manifestó que en los últimos años se está perdiendo la costumbre del concurso tradicional de artesanías en miniatura, ya que muchos de los artesanos desconocen las bases del concurso.

Mamani Ticona mencionó que año a año consideran el concurso de artesanías en el programa; sin embargo, nunca es tomado en cuenta, tal como sucedió el año pasado.

“El concurso de artesanías era convocado por la misma municipalidad, con meses de anticipación, pero en estos últimos años no vemos eso, y tampoco hay deseos de participar en el concurso, debido a que no existen premios para los tres lugares. Sabemos que las entidades que apoyan en la feria entregan los premios para los ganadores; sin embargo, la municipalidad se los agarra”, dijo.

Finalmente, manifestó que la comisión organizadora debe destinar presupuesto para la premiación de los mejores trabajos y de esa manera se pueda crear mayor expectativa entre los artesanos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!