Buscan pactos de progreso fronterizo


Votación: 127 votos

Escribe: Mayhc Vizcarra Estrella | Regional - 30 Apr 2018


Los mandatarios de Perú y del estado Plurinacional de Bolivia, Martín Vizcarra Cornejo y Evo Morales Ayma, respectivamente, aprovecharon la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), en la ciudad de Desaguadero, para iniciar conversaciones bilaterales y buscar la integración comercial de ambos países.

GAS BOLIVIANO.
“La integración Perú y Bolivia es histórica. Hay una misma cultura y formas comunes de interpretar el progreso y el desarrollo; pero eso tiene que traducirse en proyectos concretos”, recalcó mandatario peruano.

Precisó, en conferencia de prensa bilateral, que en el transcurso de mayo se reunirán en Lima los ministros de Energía y Minas de ambos países, para conversar sobre la integración energética y el uso conjunto del gas en beneficio de las poblaciones.

“Tengo otra nueva propuesta, quisiera que el puerto de Ilo sea para exportar el GNL (gas natural licuado) a otros continentes desde Bolivia. Por eso soñamos al puerto de Ilo como un megapuerto para exportar productos”, declaró por su parte Evo Morales.

Y añadió: “Hay la voluntad de lograr un acuerdo en el uso doméstico del gas de Bolivia y por ello resalto la reunión en el mes de mayo, en la que se verán los temas económicos, administrativos y legales que hay en estas decisiones”.

Finalmente, el presidente boliviano señaló estos acuerdos responden a la necesidad de ambas naciones de complementarse, “y para también mostrarse a favor de masificar el gas boliviano a domicilios en las poblaciones de frontera con Bolivia”, pero precisó que todo “dependerá de los estudios técnicos”.

CORREDOR FERROVIARIO
Durante la reunión, los mandatarios coincidieron en la decisión de concretizar el corredor ferroviario y el desarrollo portuario binacional, con el objetivo de conectar el Pacífico con el Atlántico.

Para ello, Vizcarra expresó que se han fijado algunos plazos concretos, de modo que los equipos técnicos de ambos países presenten sus propuestas. Detalló que el 31 de mayo y el 1 de junio sostendrán una nueva reunión en la ciudad portuaria de Ilo, para ver los avances.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!