El mejor café del mundo es de Puno


Votación: 188 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 02 May 2018


Por segundo año consecutivo, la producción de café de los valles de la selva altiplánica llevaron en alto el nombre de la región. Esta vez, Vicenta Phocco Palero, productora del Café “Las Nubes”, recibió el premio al Mejor Café de Calidad del Mundo en los Estados Unidos.

La cafetalera socia de la Cooperativa Túpac Amaru, del distrito de Alto Inambari de la provincia de Sandia, presentó su producto en la feria Global Specialty Coffe Expo Seattle 2018 en los Estados Unidos, y obtuvo el premio al mejor café del mundo.

Tras ganar el galardón, Vicenta Phocco mencionó que su finca se encuentra a tres horas de caminata desde su vivienda, e indicó que la cooperativa a la cual pertenece tiene una serie de necesidades, pues carece de una carretera, servicios básicos de luz, agua y desagüe, registro sanitario de sus productos y bolsas para la presentación de estos.

“Durante seis años he buscado la forma de mejorar mi producción de café; hoy me siento muy feliz de haber representado a la región Puno ante el mundo, logrando obtener el primer lugar; sin embargo, solicito a las autoridades que nos apoyen a obtener el registro sanitario, además de la carretera y los servicios básicos, que son necesarios para los socios de la Cooperativa Túpac Amaru”, mencionó la agricultora.

Asimismo, refirió que ella misma se encargó de la producción del café, mientras que la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA), realizó el trabajo de promoción y puesta en el mercado internacional; fue así que obtuvo el mérito.

Por su parte, el jefe zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Juan Luna Linares, dijo que la producción de café tiene etapas, las cuales permiten mejorar su calidad.

“Para mejorar la calidad del café, hay que renovar las plantaciones cada 20 años; además, la selección de cada grano permite tener calidad y de esa manera lograr un buen producto. La intervención de CECOVASA es importantes también, ya que se encarga del procesamiento y de darle valor agregado, llevándolo como producto final”, indicó el jefe zonal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!