El “Ekeko” o Dios de la abundancia, reina durante la Feria de las Alasitas


Votación: 204 votos

Escribe: Germán Cari | Regional - 03 May 2018


El Ekeko o “Dios de la abundancia”, es un personaje mítico que representa la fecundidad, alegría, prosperidad y salud. Las características de esta deidad, entre otras, son que es de corta estatura, sonriente, ligeramente gruesa, y que siempre está vestida con ropas típicas del altiplano.

Cabe precisar que el Ekeko es una manifestación cultural que ha quedado arraigada especialmente en la región altiplánica, razón por la cual siempre está presente como símbolo de la feria de las Alasitas, que data desde hace muchos años atrás.

De acuerdo a algunos reconocidos antropólogos puneños, que estudiaron el pasado de este personaje, el Ekeko fue el hijo de una pareja de príncipes que vivían en el altiplano. En ese sentido, este personaje rechoncho tenía mucha fortuna, por lo que hacía regalos diversos a los más necesitados, convirtiéndose así en un “Papá Noel” andino.

Asimismo, refieren que el Ekeko habría tenido un hermano: el Anchancho, quien era prácticamente su antípoda, o sea, era el malo de la historia.

Al margen de ello, y refiriéndose a la representatividad que el Ekeko tiene ahora, los especialistas apuntan que este personaje hecho de arcilla carga gran cantidad de bultos de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

En cuanto al cigarro que se le prende al Ekeko, los antropólogos señalan que el humo que produce es la apertura del hombre con las deidades, de manera que las peticiones de las personas sean escuchadas. En la ciudad de Puno, el monumento del Ekeko se ubica en la avenida Floral, donde es venerado por muchos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!