Perú y Bolivia luchan por boga


Votación: 172 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 07 May 2018


Las autoridades peruanas y bolivianas firmaron una alianza para reinsertar y repoblar la boga en el Lago Titicaca, mediante un Plan Estratégico que será implementado durante este mes.

A través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, y el Ministerio de Producción del Perú, decidieron repoblar la especie boga en las aguas dulces del Titicaca, en zona de frontera. Como se sabe, dicha especie ya está extinta en el hermano país desde hace más de 15 años.

La boga desapareció por la introducción de especies piscívoras como la trucha y el pejerrey, especies que se alimentan de otras especies, según información vertida por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua indicó, en una de sus publicaciones, que la reducción de esta especie se atribuye a la introducción de la trucha y el pejerrey, la pesca comercial, la contaminación del lago y la disminución de la cintura vegetal (totora y otras plantas acuáticas) que es un hábitat de importancia para la boga.

Recuperarán

Este año, la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), trazó la meta de criar, rescatar y repoblar especies nativas y foráneas como el pejerrey y los carachis amarillo y negro, mencionó Slemen Loayza Lanza, director general de la entidad.

“Estamos trabajando en cómo repoblar especies nativas como los carachis y la boga, esta última ha sido declarada extinta en el lago Titicaca; esta especie aún existe en menor cantidad en las cuencas del sector peruano”, señaló.

Este matutino buscó conocer más sobre la repoblación de la especie en el Perú, a través del titular de la Dirección Regional de Producción de Puno, pero sin éxito.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!