Exfuncionarios arrebataron terrenos a personas con títulos de propiedad


Votación: 175 votos

Escribe: Mayhc Vizcarra Estrella | Regional - 15 May 2018


La señora Rosario Durán Ticona denunció públicamente que el extitular de la Dirección de Formalización y Catastro Rural (Dirfo), Hitler Lozano Gamarra, habría liderado toda una estrategia para quitarle los terrenos a más de 25 familias en la comunidad de Ventilla, jurisdicción de la ciudad de Puno.

Dijo que en enero pasado se aproximó a las oficinas la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), donde constató que el registro de su propiedad estaba bloqueado. Según dijo, la entidad alegó que en el transcurso de las semanas todo se regularizaría.

Sin embargo, el 19 de febrero, en una segunda visita a la entidad, la denunciante se dio con la ingrata sorpresa de que sus propiedades aparecían registradas a nombre de un tal Julio Aramayo, quien fue parte de la gestión anterior de la Dirfo, dirigida por Hitler Lozano.

Precisó que este registro se habría realizado el 23 de diciembre del 2017, por lo que mostró su molestia e indignación por el proceder de la entidad registradora, toda vez que en su primera visita no pudo conocer sobre el hecho.

Finalmente, mencionó que no se interpuso ninguna denuncia ante el Ministerio Público, porque se tenía la confianza de que, a través de la presentación de una nulidad, la misma entidad podría corregir y subsanar el hecho, esperanza que surgió a raíz de un compromiso verbal con la nueva gestión encabezada por el señor Julio Arque Coha.

Por otro lado, se llegó a conocer que este no sería el único caso de irregular adjudicación; se sabe también que el señor Honorio Yanqui Mamani ingresó un pedido de nulidad el 19 de diciembre del 2017, a raíz de que sus predios habrían sido registrados a nombre de Yaneth Yucra Pari. Después del pedido de nulidad, el 28 de diciembre del 2017 le devolvieron su predio con la figura de donación.

En la víspera, en las instalaciones de la Dirección de Formalización Territorial del Gobierno Regional de Puno, los afectados realizaron un acto de protesta, a fin de increpar de sus errores a los posibles autores de estos delitos.

Finalmente, el nuevo director de la Dirfo manifestó que esto era un hecho preparado para que no asuma su cargo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!