Aumento salarial en la UNA genera gran duda


Votación: 156 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 15 May 2018


Después de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidiera realizar la transferencia económica de más de 150 millones 746 mil soles para el incremento de las remuneraciones de los docentes ordinarios de las universidades públicas, esto aún genera dudas y contradicciones.

El vicerrector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Rogelio Flores Franco, indicó que el Decreto Supremo N° 048-2018-EF, tiene como fin incrementar el salario a más de 130 catedráticos que dictan sesiones de aprendizaje en el recinto universitario.

Dijo que así se autoriza la transferencia económica de acuerdo a las escalas aplicadas en cada una de las universidades, tal es el caso de la UNA Puno, donde existen docentes principales, asociados y auxiliares, quienes laboran a dedicación exclusiva, completa y parcial.

Sin embargo, Flores Franco manifestó que hay ciertas dudas y contracciones en los documentos emitidos desde el Ministerio de Educación (MINEDU), los cuales indican que existen dos escalas remunerativas, que son docentes con el grado de Doctor y Maestría; estos últimos, dijo, tienen una subcategorización como B1 y B2.
“Hay docentes a tiempo completo que dictan clase por 40 horas, mientras que los docentes a tiempo parcial tienen entre 20, 15 y 10 horas, y el ministerio exige 16 horas efectivas; entonces, no sabemos en qué ocupar a los docentes el tiempo que resta, cuando estos solo dictan clases por 10 horas”, manifestó.

Finalmente, refirió que hoy los representantes del Minedu desarrollarán una reunión con las autoridades universitarias para poder aclarar las dudas que se tienen e iniciar con el pago salarial de cada uno de los catedráticos, según lo expuesto en el Decreto Supremo y la disposición dada por el ministerio.

Cabe precisar que el año pasado, el ministerio dispuso un incremento de las remuneraciones de los catedráticos que llevaban más de 10 años sin aumento alguno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!