Huancané le rinden respeto a la Pachamama con tradicional danza y jocosidad


Votación: 115 votos

Escribe: Delsy Sánchez | Regional - 17 May 2018

Huancané le rinden respeto a la Pachamama con tradicional danza y jocosidad
Huancané le rinden respeto a la Pachamama con tradicional danza y jocosidad

El color que destila la danza de los Puli Pulis, una expresión que se remonta hasta la época de los Puquinas y Tihuanacos, en el periodo pre-inca, tiene en la provincia de Huancané uno de sus principales escenarios. Y es que allí, cada 15 de mayo, los pobladores la practican emotivamente, a fin de homenajear a uno de sus principales patrones: San Isidro El Labrador.

“Mis padres lo danzaban (los Puli Pulis), mi abuelo lo bailó, o lo hacía, en todo caso, desde que tengo uso de razón”, dicen uno de los pobladores de la zona, refiriendo después que sectores como Central Pusi, Jatún Ayllu, Ccorpa y Carabuco, del distrito de Pusi (Huancané), son los que más continuamente la promueven, en un acto por rescatar sus costumbres y trascenderlas en el tiempo.

Antes de danzar, como en todos los rincones del altiplano, los puseños hacen el pago a la Pachamama, agradeciéndole por sus bendiciones, y luego le piden a su patrón, San Isidro, que les dé una buena cosecha, y permita la reproducción de sus ganados; es decir, el Allin Causay o buen vivir y salud. Tras ello, además, hacen el famoso Chaku (o caza) de los animales que viven en las alturas: el zorro y la vicuña.

MÚSICA
Pasado el mediodía, en el templo San Juan Bautista, con el verso “Nominante”, y otros como “Yuraj Hostia Santa”, “Apuyaya Jesucristo” y “Santa María”, hacen su entrada en la plaza diversos conjuntos, a fin de retratar el descanso, la caza del zorro y la vicuña y, por supuesto, para despedirse del público asistente

LLIPI
Luego de la concentración en el hogar del capitán o alferado, y de haber recibido a los familiares al ritmo de huayños populares, se arma el “Llipi” en Mayu Pata (cerca al río), que es un tejido multicolor que representa a todas las flores existentes en Pusi. Este tejido es colocado en palos de eucalipto y luego es dejado al frontis del templo, de manera que se dé por iniciada oficialmente la fiesta del 15 de mayo.

CHAKU
Antes de dar inicio al “Chaku” o caza, los guías de los conjuntos se reúnen en el Apu Sakatio, donde colocan una estalla de coca y vino para el “Ajllachi” correspondiente. Así, demuestran que continúan siendo respetuosos de todo aquello que le pertenece a la madre tierra y, al mismo tiempo, le piden permiso para extraer sus recursos: para recoger la cosecha y hasta para matar a los animales.

La dramatización consiste en atrapar al zorro en la parte baja y a la vicuña un poco más arriba del cerro, luego de varios intentos y caídas, bailando al ritmo de la música. Después de coger a ambos animales, el acto se repite una vez más, pero esta vez en el frontis de la iglesia, en la plaza de armas de Pusi.

PERSONAJES
Unos de los personajes más representativos de la fiesta en honor a San Isidro El Labrador, es el “Chancha”, quien hace varios años, con el rostro encubierto, sustraía productos a los comerciantes que llegaban de Lampa para el efectuar el famoso trueque. Su traje está hecho de un costal y lana, además de una máscara que hace alusión al zorrino.

Destaca también el Puli, que porta un sombrero decorado con plumajes teñidos de Parihuana o Huallata, más conocido como “pañisa”, además de dos “ñacus o mantas” de color rosado oscuro y claro, y una falta blanca. Ellos portan también instrumentos musicales como la quena y la tarola.

Están también los caporales, que guían a la agrupación con zurriagos en mano, vestidos de soldados y una máscara con una nariz muy crecida.

Esta danza ancestral, que se caracteriza por su jocosidad y la tradición de sus versos, ha conducido a muchos niños, jóvenes y adultos, a recordar efusivamente a sus abuelos y parientes, quienes alguna vez vistieron estos trajes, al punto de derramar algunas lágrimas de la emoción.

“La tierra inclusive de muertos nos acobija; el Puli Puli es una fuerza que conduce a que el hombre agradezca a la Pachamama por lo que tiene en medio de su fe cristiana”, dice, por ejemplo, Idelberto Sánchez, visiblemente emocionado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!