Advierten alza de precios



Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 18 May 2018


Ante la suba del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del combustible y otros productos, los comerciantes de la ciudad mostraron su malestar y rechazo, pues se estaría vulnerando los derechos de la población de escasos recursos económicos.

La exdirigente del mercado de Unión y Dignidad de la ciudad de Puno, Martha Hurtado, refirió que la decisión tomada por el Estado busca “exprimir” los bolsillos de los peruanos y no afectar a las empresas transnacionales, que se llevan el dinero del pueblo sin antes haber pagado sus impuestos.

Dijo que la suba del combustible ha generado una gran inestabilidad económica en la población, debido a los pocos ingresos económicos que tienen para adquirir los productos de primera necesidad. “Muchos de los pobladores no perciben más de 500 soles, y al incrementar el precio de la canasta básica familiar, estamos recortando sus otras necesidades”, dijo.

Hurtado refirió que el Estado debe cambiar las políticas de trabajo, a fin de que las empresas transnacionales paguen sus impuestos y de esa manera generar mayor empleo en la población.
Además, manifestó que los congresistas de la República deben establecer propuestas de ley que garanticen el pago de tributos, para que el país pueda generar desarrollo y no pobreza.

“Es lamentable que los congresistas aprueben leyes para vulnerar los derechos de la gente que los llevó al poder, favoreciendo a las grandes empresas; muchas de las empresas transnacionales se llevan regalías del Perú y no dejan nada para la población y el Estado”, mencionó la dirigente.

En otro momento, señaló que la próxima semana se evidenciarán las alzas en el precio de las frutas, verduras y víveres, ya que muchos de los productos son transportados en unidades vehiculares que utilizan combustible.
Por su parte, Flora Manzano expresó que los productos cosechados en la región Puno no sufrieron incremento en sus precios, situación que pondría en desventaja a los productores agrarios, quienes tendrán menos ingresos económicos para adquirir otros productos de primera necesidad.

“Nuestros hermanos de la zona sur han cultivado sus productos sin incrementar los precios en el mercado. Con la suba del combustible no podrán adquirir sus demás víveres. Es lamentable que el Estado no haya pensado en la necesidad de los pobres”, refirió la comerciante.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!