colegio de abogados emite opinión sobre la UANCV


Votación: 133 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 18 May 2018

ICAP le da esperanzas
ICAP le da esperanzas

A raíz de los problemas internos en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), el Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP), encabezado por Edgar Dante Sánchez Mamani, emitió una opinión legal en la que concluye que el actual rector de esta casa superior de estudios sí puede buscar la reelección en el cargo.

Como se sabe, hace dos días la Asociación Promotora de la Universidad Andina, liderada por Javier Rodolfo Cáceres Pérez, hizo suspender provisionalmente las cuentas bancarias de esta universidad, hasta que el actual rector, Julio Huamán Meza, renuncie al cargo.

Sin embargo, en la opinión legal del Colegio de Abogados de Puno, se precisa que la ley 30220, que entró en vigencia en el 2014, no podría regular hechos y situaciones jurídicas existentes antes de su promulgación, ya que por mandato de estos dispositivos legales, las normas se aplican a las situaciones jurídicas existentes, no siendo retroactivas.

Como consecuencia, se precisa que estas nuevas elecciones de autoridades universitarias en la UANCV se realizan bajo los nuevos dispositivos legales, razón por la cual debe entenderse que esta elección es la primera de las mencionadas autoridades universitarias con los presentes dispositivos legales.

Finalmente, se concluye que es constitucional y legal la candidatura de las actuales autoridades de la UANCV, por ser esta su primera elección, considerando –vale enfatizar¬–la ley número 30220 y el estatuto de la UANCV aprobado en el año 2015.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!