Anemia campea en la región Puno



Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 22 May 2018


El Gobierno Regional del Puno, durante la gestión de Juan Luque, no impulsó el Proyecto de Nutrición Infantil para reducir los altos índices de anemia y desnutrición en la región altiplánica. Debido a ello, Puno ocuparía el primer lugar en el país con mayor porcentaje de anemia.

El decano del Colegio de Nutricionistas de Puno, Arturo Zaira Churata, manifestó que durante la gestión de Mauricio Rodríguez se implementó el Proyecto Nutrición, a fin de reducir la anemia y desnutrición, logrando alcanzar 60 distritos; sin embargo, la falta de presupuesto limitó el cumplimiento de metas durante la gestión de Luque.

Dijo que este proyecto se estuvo priorizando en tres sectores de la región, logrando obtener la Resolución Gerencial que permitiría la implementación y designación de presupuesto, lo cual no fue concretado debido a la falta de presupuesto.

“Durante el 2016 se tenía previsto alcanzar a 60 distritos de la región, no logrando el objetivo que se tenía previsto, el cual era reducir en 6% la anemia, debido a una serie de acciones que no debieron ser contempladas en el proyecto”, manifestó.

Zaira Chura refirió que en el 2016, el Gobierno Regional aprobó, mediante RER Nº 081-2016-PR-GR-Puno, el instrumento de gestión de Estrategia Regional Alimentaria y Nutricional 2016–2021, con una inversión 52 millones de soles, pero esto también se suspendió.

Afirmó que poco o nada le importó a la gestión de Luque realizar proyectos por la nutrición de los infantes del altiplano, ya que ningún proyecto logró concretarse y prosperar.

Cabe precisar que merced a la aprobación de la Ordenanza Regional Nº 010-2015-GRP-CRP, se determinó la creación del Consejo Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Puno, el cual estaría encargado de articular, coordinar, concertar y establecer los lineamientos y políticas en materia de seguridad alimentaria, pero de él hoy no se sabe nada.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!