El sur despierta con la paralización del Cusco


Votación: 109 votos

Escribe: Mayhc Vizcarra Estrella | Regional - 25 May 2018


Las principales vías de la ciudad del Cusco, en la víspera, amanecieron bloqueadas por manifestantes y organizaciones sociales de esta localidad, quienes acataron un paro de 24 horas en rechazo al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que fue promulgado mediante D.S. N° 094-2018-EF por el Gobierno de Martín Vizcarra.

Los piquetes de huelguistas se distribuyeron en la Ciudad Imperial; entre ellos, unas 60 personas se apostaron en el óvalo Libertadores, vía de acceso al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. Los turistas nacionales y extranjeros se vieron obligados a caminar para llegar a sus destinos, al igual que las personas que salieron a trabajar.

En la jornada de protesta se registraron algunos roces con los efectivos de la policía nacional, quienes intentaron despejar la vía de acceso hacia el aeropuerto. La empresa ferroviaria PeruRail decidió suspender la salida de trenes desde el Cusco y habilitar solo la atención en las estaciones de Ollantaytambo con dirección a Machu Picchu.

Cabe precisar que esta protesta sería el inicio de una paralización macrorregional, que tendrá su día central este 29 y 30 de mayo, considerando que el Frente de Defensa de Ayacucho aprobó la movilización para el 28 mayo.

En la región Puno, se conoce que la provincia de San Román ya aprobó una paralización de 48 horas para los días 29 y 30 próximos, en contra del incremento de impuestos que ha afectado directamente a la población más necesitada.

Por su parte, el Frente de Organizaciones Populares de la Región, encabezado por César Tito Rojas, también se mostró a favor de sumarse a esta medida de protesta.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!