Mina Aruntani fue cerrada por OEFA



Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 29 May 2018

Mina Aruntani fue cerrada por OEFA
Mina Aruntani fue cerrada por OEFA

Cierre definitivo. El Organismo de Evaluación y Finalización Ambiental (OEFA), a través de la Resolución Nº 033-2018-OEFA, ordenó a la minera Aruntani SAC, el cierre definitivo del Tajo y Botadero “Jessica” de la unidad Minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri (Lampa).

El especialista de conflictos de la OEFA, Víctor Aragón, en un medio radial, indicó que desde el 2017 se realizaron estudios técnicos que determinaron la fuente causal de la contaminación provocada por la empresa minera Arasi en la cuenca de Llallimayo.

Dijo que desde esa fecha realizaron supervisiones permanentes e investigaciones que concluyeron la noche del 27 de mayo, cuando se determinó el cierre definitivo, lo que ya fue notificado a la empresa minera Arasi. “La notificación indica el cierre definitivo del sector ‘Jessica’, al igual que el sector ‘Carlos’; ambos sectores tendrán que paralizar sus actividades”, expresó Aragón.

Además, manifestó que durante el cierre de la empresa minera, se le prohíbe realizar voladuras, acarreo, transporte de minerales, almacenamiento, entre otras actividades mineras; en caso de desacato, añadió el especialista, se aperturará un proceso civil y penal contra los propietarios.

PLAZOS
La empresa minera deberá realizar el cierre definitivo hasta el 2019, además de iniciar con el proceso de remediación y tratamiento de aguas ácidas antes de que fueran vertidas al río Luchusani.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!