Sobrecosto de 100% en Interoceánica Sur


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Escribe: Los Andes | Regional - 30 May 2018


Fernando Olivera, exministro del gobierno de Alejandro Toledo se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso y reveló que el proyecto del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, tramos 2, 3 y 4 (IIRSA Sur), que unen la región Puno con la frontera de Brasil, tenía un sobrecosto de 100%.

Explicó que esta información se la dio el excontralor general de la República, Genaro Matute. “Esa información se la trasladé al presidente Alejandro Toledo. Toledo sabía que la IIRSA tenía un sobre costo de 100%%u201D, anotó.

Durante su presentación ante ese grupo investigador que dirige la congresista Rosa María Bartra, detalló que el contralor Matute le advirtió en julio de 2005, pero fue el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, quien se opuso a este informe y aseguró que los costos eran correctos.

Narró también que el “el 27 de julio fuimos a la Contraloría y tras varias horas, el contralor regresó a la reunión y dijo que los costos de la IIRSA Sur estaban dentro de lo razonable, y lo sustentó con un documento de ProVías que pertenece al ministro de Transportes y Comunicaciones”, informó.

Hay que recordar que el proyecto IIRSA Sur tuvo un costo inicial de 600 millones de dólares, se aprueba con 800 millones de dólares, pero terminó costando más de 3,500 millones de dólares. Sin embargo, el exministro de Justicia también fue claro en asegurar que al gobierno de Toledo le tocó poner la primer piedra, pero fue el expresidente Alan García quien hizo “algunas adendas sabrosas que beneficiaron al concesionario” Odebrecht.

Hechos como este confirman una vez más de las diversas irregularidades cometidas en los gobiernos anteriores para construir proyectos.


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